Cárdenas ve como un hecho "de muchísima gravedad" impedir el vuelo de Morales

El excandidato presidencial mexicano del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Cuauhtémoc Cárdenas considera un hecho "de muchísima gravedad" que varios países europeos impidieran que el presidente de Bolivia, Evo Morales, cruzara su espacio aéreo el pasado 2 de julio.

México, EFE 4 de julio de 2013

"Los gobernantes de Francia, Italia y Portugal han violado la Convención de Viena, que da inmunidad a las naves de los jefes de Estado, han faltado así a los más mínimos compromisos de respeto y amistad con un gobierno y con una nación con los que mantienen relaciones", informó en un carta Cárdenas.

La misiva, a la que Efe tuvo acceso hoy, denuncia que con su actuación esos gobiernos europeos "pusieron en riesgo, con pleno conocimiento, por un asunto que les debía ser ajeno, la vida del Presidente Evo Morales y los colaboradores que viajaban con él".

Cárdenas agrega que con su proceder "los más altos gobernantes de Francia, Italia y Portugal han ofendido seriamente a los pueblos francés, italiano y portugués".

"Han mostrado una servil y rastrera actitud para servir la represión ideológica y al intervencionismo de los Estados Unidos. Han mostrado que no respetan el derecho y que no merecen se les respete. Los pueblos de Francia, Italia y Portugal no pueden sino sentir vergüenza por esos gobernantes que inclinan la cerviz ante el poder imperial", apunta.

El político izquierdista, hijo del presidente Lázaro Cárdenas, quien abrió las puertas de su país a decenas de miles de republicanos españoles durante su mandato (1934-1940), firma la misiva como presidente del no gubernamental "Centro Lázaro cárdenas y Amalia Solórzano".

La carta, que se titula "Ofensa innecesaria: subordinación y vergüenza evidentes", critica que los tres gobiernos mencionados "supusieron que en el avión presidencial boliviano viajaba como polizonte Edward Snowden, ciudadano norteamericano, quien se ha visto obligado a permanecer y permanece hasta hoy en Moscú".

Snowden "es requerido por la represión política hecha justicia de Estados Unidos", agrega Cárdenas, quien agradece el comportamiento de Austria ante esta situación por haberse mostrado como un "gobierno respetuoso del derecho y de los principios de la amistad", añade Cárdenas.

En contraste "habría que decir a Francois Hollande, a Enrico Letta y a Aníbal Cavaco Silva y a Pedro Passos Coelho, como dice el refrán: que el león cree que todos son de su condición, pero que el Presidente de Bolivia no acostumbra transportar polizontes", señala.


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.