Capturan por narcotráfico al sobrino de un excapo del cartel de Medellín

La Policía de Colombia capturó a cinco integrantes de una banda narcotraficante, incluido Pablo Sebastián Escobar Lehder, el sobrino del excapo del Cartel de Medellín Carlos Lehder, extraditado a EE.UU. en febrero de 1987.

Bogotá, EFE 20 de marzo de 2013

El director de la Policía Nacional, el general José Roberto León Riaño, dijo a periodistas que la institución dedicó unos tres años para investigar a la red narcotraficante, que enviaba cocaína a Estados Unidos y a Centroamérica.

"Hemos capturado a cinco de sus integrantes. Fue capturado su cabecilla, alias 'Juancho', y de igual manera fue capturado el sobrino de Carlos Lehder", dijo el general sobre la operación, que tuvo lugar en las ciudades colombianas de Medellín y Pereira.

"Es un muchacho que tiene casi 30 años de edad, tiene una trayectoria criminal", agregó León Riaño.

Según las autoridades, esta organización hacía envíos pequeños de cocaína a través de empresas de fachada de baterías y tecnología y la recibían en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

Después la trasladaban al remoto municipio de Capurganá, en el Chocó, donde tenían una especie de almacén y desde donde enviaban las cargas en barcos hasta su punto de destino.

De acuerdo a las investigaciones, la banda estaba aliada con "La Oficina de Envigado", red de sicarios creada por el fallecido jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, para cobrar cupos a los exportadores de drogas ilícitas, gestionar dinero para acciones armadas y lavar dinero.

Carlos Lehder fue el primer cabecilla importante del narcotráfico colombiano extraditado a Estados Unidos, donde afrontaba varias causas judiciales por el transporte de cocaína entre Colombia y ese país.

En 1992 testificó en contra del exgeneral Manuel Antonio Noriega, quien gobernó de facto Panamá entre 1983 y 1989 y estuvo preso en Estados Unidos y Francia, por delitos relacionados con el narcotráfico, y ahora en su país.