Ningún colombiano afectado en EE.UU. por la tormenta Sandy, según el Gobierno

La Cancillería de Colombia descartó hoy que la tormenta "Sandy" haya afectado por el momento a alguno de los colombianos residentes en la costa este de Estados Unidos, donde las víctimas ascienden al menos a una treintena y hay 8 millones de hogares sin electricidad.

Bogotá, EFE 30 de octubre de 2012

El director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Álvaro Calderón Ponce de León, aseguró que hasta ahora no hay "reportes de connacionales heridos".

El Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia atendió desde la noche del 29 de octubre hasta este martes 47 llamadas de colombianos preocupados por la situación de sus familiares afincados en la costa este de Estados Unidos, pero los partes fueron "de tranquilidad".

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, escribió en su cuenta de la red social Twitter: "Solidarios con damnificados del huracán Sandy y Cancillería lista para atender inquietudes de connacionales afectados en EE.UU. 18887643326".

En esta línea estadounidense, y en otra habilitada para quienes llamen desde Colombia, 01 8000 979899, los funcionarios de la Cancillería del país suramericano atenderán las inquietudes de los consultantes.

Los consulados colombianos de Nueva York, Newark, Boston y Washington están cerrados preventivamente, pero sus trabajadores participan en el plan de contingencia en constante coordinación con sus compañeros de Bogotá, según la nota.

Asimismo, Calderón agregó que si algún colombiano necesita notificar que fue damnificado, "los consulados de Colombia le prestarán asesoría jurídica ante cualquier solicitud de trámite, y la asistencia social, si la requiere".

El director de asuntos consulares animó a los colombianos en situación irregular que se encuentren en Estados Unidos a acudir a los correspondientes consulados o a las líneas de atención, porque serán atendidos.

En caso de que en las próximas horas se registre algún colombiano herido, Calderón advirtió de que la Cancillería ha dispuesto un plan para derivar a los afectados inmediatamente a un centro de salud.

"Sandy" azotó ayer los estados de Carolina del Norte, Maryland, Delaware, Virginia Occidental, Pensilvania, Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Vermont, Nuevo Hampshire y el Distrito de Columbia, dejando a su paso más de 8 millones de hogares sin electricidad.

En total, la cifra de muertos en EE.UU. es de al menos 30, a los que hay que sumar una mujer fallecida en Canadá el lunes y los más de 60 muertos que dejó "Sandy" en el Caribe la semana pasada, la mayor parte en Haití y Cuba.

De acuerdo al censo estadounidense de 2010, la población colombiana en ese país asciende a 793.000, lo que supone un 15 % del total de los latinos.

Nueva York es la ciudad estadounidense que más colombianos concentra, con 77.000, según ese censo.




Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.