Capturan en Paraguay a narco colombiano pedido en extradición por EE.UU.

La Policía colombiana anunció hoy, en Bogotá, el arresto en un hotel de Asunción, Paraguay, de un presunto socio del narcotraficante colombiano Daniel, "El loco" Barrera, pedido en extradición por una corte de Estados Unidos.

Bogotá, EFE 25 de mayo de 2012

El director de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo, aseguró a periodistas que la captura de Rutdy Alirio Zárate Moreno, alias "Runcho", fue una operación en coordinación con autoridades paraguayas y de la DEA.

Naranjo señaló que tras la detención del presunto narcotraficante se iniciaron los trámites de deportación hacia Colombia que, a su vez, gestiona su extradición hacia Estados Unidos.

"Runcho" fue identificado como "representante legal de empresas que se probaron estaban al servicio de la organización de 'El Loco' Barrera", entre ellas una comercializadora de piedras preciosas radicada en Madrid.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó a Zárate en la "Lista Clinton", donde aparece al lado de otras 20 personas y al menos 25 empresas bloqueadas por el Gobierno de Washington.

Igualmente, señaló Naranjo, también está vinculado con Luis Caicedo, alias "Lucho Caicedo", capturado en Buenos Aires, Argentina, en 2010, y quien hacía parte de una "especie de junta directiva" conformada por "el loco Barrera" para expandir "su negocio en el continente, Estados Unidos y Europa".

También sería el responsable de abrir nuevas rutas para el narcotráfico, entre ellas una que parte desde Bolivia, pasa por Brasil, va a África occidental hasta llegar a Europa.

Naranjo señaló que con esta acción de las autoridades, la organización de Barrera sufre otro golpe y que la prioridad institucional seguirá siendo su captura, al tiempo que recordó que hay una recompensa de hasta cinco mil millones de pesos, unos 2,7 millones de dólares, por información que lleve a la captura del delincuente.

Agregó que las autoridades han capturado en los últimos años 32 capos del narcotráfico fuera de Colombia, para llevarlos a la justicia.