Vladimiro Montesinos, juzgado por lavado de activos

El exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos es juzgado desde hoy por lavado de activos procedentes del narcotráfico, informaron fuentes judiciales.

Lima, EFE 27 de abril de 2012

En el proceso también ha sido incluido el exempresario aeronáutico Fernando Zevallos, quien cumple una condena a 20 años de cárcel por narcotráfico, y otras 13 personas.

Durante la audiencia, celebrada en el penal de la Base Naval del Callao, el fiscal Wilfredo Evangelista señaló que los procesados se asociaron entre 1998 y 2006 para lavar dinero procedente del tráfico de drogas mediante el empleo de treinta empresas navieras en Iquitos y Pucallpa.

El fiscal ha pedido que Montesinos y Zevallos sean condenados a 15 años de prisión y que paguen conjuntamente una reparación económica al Estado de 50 millones de soles (18,6 millones de dólares).

La abogada y hermana del ex dueño de Zevallos, Lupe Zevallos, aseguró que su defendido es inocente de los cargos que se le imputan.

En otro proceso celebrado hoy, Montesinos fue condenado a seis años de cárcel y al pago de una reparación civil de 8 millones de soles (casi 3 millones de dólares) por su participación en un caso de falsificación de firmas para el movimiento político fujimorista Vamos Vecino.

La sala liquidadora aseguró que el exasesor usó fondos del presupuesto estatal para financiar la falsificación de firmas en favor de esa organización política.

En este caso, Montesinos había admitido su responsabilidad y se había acogido a la figura jurídica de conclusión o sentencia anticipada.

Esta sentencia tiene en la práctica un carácter simbólico, ya que en Perú solo se cumple la mayor condena y Montesinos ya cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).