Acusan de torturador al piloto que presuntamente bombardeó La Moneda en 1973

Un oficial de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que presuntamente tripuló uno de los aviones que bombardearon La Moneda el 11 de septiembre de 1973 ha sido acusado como torturador de camaradas de armas contrarios al golpe militar, según el expediente del juicio al que Efe ha tenido hoy acceso.

Santiago de Chile, EFE 4 de octubre de 2011

Se trata del general retirado de la FACH Enrique Montealegre Jullian, que ha negado los cargos, y que llegó a ser director de Inteligencia de la institución en 1994, tras la recuperación de la democracia en Chile.

El nombre de Montealegre figura en varias versiones como uno de los pilotos que bombardearon y destruyeron el Palacio de La Moneda durante el golpe que encabezó Augusto Pinochet, durante el cual murió en la sede gubernamental el presidente Salvador Allende.

El pasado julio, en el marco de una querella relacionada con los sucesos acaecidos el día del golpe, el abogado Roberto Ávila solicitó que Montealegre compareciera en el caso.

Hasta ahora se desconoce la lista exacta de los pilotos que bombardearon La Moneda y el único nombre confirmado es el del también general retirado Mario López Tobar, que en 1999 publicó el libro "El 11 en la mira de un Hawker Hunter", en el que se reservó el nombre de los otros oficiales.

De los nombres que han circulado, dos están fallecidos: Ernesto González Yarra y Gustavo Leigh Yates, y un tercero, Fernando Rojas Vénder, llegó a ser comandante en jefe de la FACH.

Montealegre Jullian fue señalado como torturador por el también general Orlando Gutiérrez Bravo en el proceso por torturas contra prisioneros cometidos tras el golpe en la Academia de Guerra Aérea (AGA), que actualmente instruye el juez Alejandro Madrid.

Gutiérrez actuó como fiscal en esa Academia, conduciendo los interrogatorios a oficiales y suboficiales aéreos que se opusieron al golpe de Pinochet y que fueron acusados de "marxistas" que pretendían "infiltrarse" en la FACH.

Según el testimonio de Gutiérrez, uno de los interrogadores de prisioneros era "Enrique Montealegre, a quien llamaban "Monti'".

Sostiene Gutiérrez en sus extensas declaraciones, a las que accedió Efe, que "ellos sabían perfectamente cómo interrogar. Cuando los detenidos prestaban declaraciones contradictorias, se les desnudaba y se empleaba con ellos el sistema de la gotita".

Ello consistía en dejarles caer "una gota de éter directamente en la piel, que al evaporarse producía una sensación de quemadura. Esto se hacía en una pieza especial. A la persona se le tendía en una camilla, desnuda y con la vista vendada. Este era un sistema muy efectivo", explicó.

El exfiscal entregó el testimonio antes de fallecer en el año 2007.

Interrogado Enrique Montealegre por el juez, negó las afirmaciones de Gutiérrez, aunque admitió que en ese tiempo efectivamente cumplió funciones en la Academia de Guerra Aérea.

Pero, dijo, "sólo a cargo de unas 20 personas que me eran asignadas para una ronda de vigilancia perimetral. También controlaba la cantidad de detenidos que llegaban y fiscalizaba a los centinelas por el lado interno de la Academia".

Gutiérrez, sin embargo, afirma en sus declaraciones que Montealegre era uno de los oficiales que por órdenes suyas también salía a efectuar detenciones, "con la facultad de ingresar a los domicilios, incluso por la fuerza, en busca de personas, documentos u otros antecedentes que pudieran comprometerlas o inculparlas".

Montealegre reconoció que "efectivamente me llamaban 'Monti', ese era mi nombre de combate que se usa en el vuelo. Todos los pilotos tenían su nombre de combate".

Entre las víctimas de la tortura en la AGA estuvo el general de la FACH Alberto Bachelet, padre de la expresidenta Michelle Bachelet, cuya muerte es investigada actualmente en otro juicio, a cargo del juez Mario Carroza, que indagó también la causa de muerte de Salvador Allende, con la conclusión de que se suicidó.

Ambos casos figuran en una lista de más de 700 querellas sobre presuntos casos de violaciones a los derechos humanos que hasta ahora no habían sido investigados por la Justicia.

Bachelet permaneció detenido tras el golpe militar en la Academia de Guerra Aérea y murió el 12 de marzo de 1974 en la cárcel de Santiago, a consecuencia de las torturas.

El exfiscal Orlando Gutiérrez, además de señalar a Enrique Montealegre, mencionó como torturadores en la AGA a los oficiales Luis Campos Poblete, Juan Bautista González, Víctor Mättig, Álvaro Gutiérrez, Florencio Dublé Pizarro, Roberto Serón, Edgar Cevallos y Ramón Cáceres.




Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.