Nicaragua alerta a líneas aéreas por la constante actividad del volcán Telica

La autoridad de control aéreo de Nicaragua reiteró hoy una nota de precaución por la constante actividad del volcán Telica, que este martes registró ocho nuevas explosiones con salida de ceniza, arena y abundante gases, con altura aproximada de 600 metros, informaron las autoridades.

Managua, EFE 25 de mayo de 2011

Un especialista del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) dijo a Efe que hasta el momento la situación del Telica, de 1.061 metros de altura y en actividad desde hace dos semanas, no ha afectado el espacio aéreo.

La fuente explicó que desde hace una semana se advirtió a las líneas aéreas tener precaución por la ceniza y gases que expulsa el volcán, situado a 125 kilómetros al oeste de Managua.

"Hasta el momento no ha habido ninguna incidencia, ninguna emergencia, ni se ha cerrado ningún espacio ni se ha desviado ningún vuelo", afirmó el especialista, quien dijo que están atentos a la evolución del coloso.

El último informe de la Dirección General de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) recomendó a las autoridades del INAC "mantener precauciones con el tráfico aéreo ya que existe ceniza dispersa en los alrededores de esta estructura volcánica".

El organismo precisó este martes que la actividad eruptiva del volcán se mantiene con explosiones acompañadas de gases y cenizas, que, sin embargo, no obligaron a nuevas evacuaciones.

El observador al pie del volcán reportó hoy, en un lapso de una hora y 15 minutos, ocho estallidos "con salida de ceniza, arena y abundante gases", advirtió el Ineter.

"La altura máxima aproximada de las columnas originadas por las explosiones fueron de 600 metros por encima del borde del cráter", detalló.

La actividad del Telica, ubicado en el "cordón de fuego" del Pacífico y el segundo más activo del país centroamericano después del Cerro Negro, ha provocado la evacuación desde la semana pasada de cuatro familias de una comunidad ubicada a unos 300 metros del coloso.

A principios de esa semana, un total de 525 trabajadores de la empresa geotérmica San Jacinto Tizate fueron evacuados de forma temporal tras registrarse una fuerte explosión en el Telica.

La Defensa Civil está lista para evacuar, de ser necesario, a unas 3.703 familias que habitan en decenas de comunidades aledañas al volcán.

De acuerdo con la información suministrada por la Dirección de Meteorología, los materiales expulsados se mueven hacia el sureste con velocidades en superficie de 8 a 15 kilómetros por hora, a una altura de 1.500 metros.

La central sísmica ha contabilizado en las últimas 12 horas más de 850 microsismos, de estos se han localizado 63, con magnitudes entre 1,2 a 2,3 grados en escala de Richter con profundidades entre 0,5 y 1 kilómetro, de acuerdo con la información oficial.

El organismo apuntó que los primeros resultados obtenidos por las estaciones de gases muestran que el flujo de gases (dióxido de azufre) medido oscila entre 50 y 150 toneladas/día.

Mientras las mediciones de temperatura de la fumarola en el cráter del volcán registra un incremento de 432 a 517 grados Celsius.

El Ineter no descartó que se mantenga "la alta microsismicidad" y prevé "más explosiones moderadas y no se descarta una de mayor escala".

El Telica registra erupciones desde 1527, aunque su última erupción violenta fue en 1948.