Huida o muerte, los destinos más probables para un activista en Ciudad Juárez

Los cárteles de la droga que operan en Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México, han logrado rebajar notablemente la comunidad de activistas pro derechos humanos, muchos de los cuales optaron por huir a EE.UU. para escapar de la muerte de la que no se libraron algunos compañeros.

Ciudad Juárez (México), EFE 21 de marzo de 2011

En los últimos dos años han sido cinco los activistas asesinados por el crimen organizado y doce los que han abandonado el país, reveló hoy a Efe el comisionado de Derechos Humanos en el estado de Chihuahua, Gustavo de la Rosa Hickerson.

"Quedamos como diez de unos veintisiete que éramos. Todos pidieron asilo a Estados Unidos o los han matado", dijo De la Rosa Hickerson.

El caso más reciente es el de Susana Chávez, poeta y activista, creadora del lema 'Ni Una Más' para protestar contra los asesinatos de mujeres en la urbe, más de medio millar desde 1993, la gran mayoría impunes. Chávez fue violada, mutilada y asesinada el 11 de enero por tres personas, entre ellos un menor.

Apenas un mes antes, Marisela Escobedo fue asesinada frente a la sede del gobierno de Chihuahua cuando pedía justicia por el homicidio de su hija, cuyo asesino confeso fue liberado por los jueces.

Otro asesinato fue el de Josefina Reyes, ex regidora izquierdista de un municipio aledaño a Ciudad Juárez y luchadora social durante más de dos décadas, acribillada por un grupo de hombres sobre la carretera rumbo al Valle de Juárez.

En noviembre de 2010, la activista Flor Alicia Gómez, de Justicia para Nuestras Hijas y del Centro Derechos Humanos de las Mujeres, fue violada y asesinada. Finalmente, en septiembre de 2009, Paz Rodríguez Ortiz, fundador de una asociación pro derechos humanos, fue tiroteado mortalmente frente a su esposa.

Los cinco defensores de derechos humanos son, no obstante, apenas una gota de la sangría que vive Ciudad Juárez en los últimos años. En poco más de dos años, cerca de 6.500 personas han sido asesinadas en la urbe, fronteriza con la estadounidense El Paso.

Por ello, son muchos los que piden asilo en el país vecino. Ese es el caso de Cipriana Jurado, de 46 años, cuya labor ha tratado de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las maquilas (fábricas).

Más tarde, ayudó a las familias que buscan los restos de sus hijas desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez. Su solicitud está siendo examinada por un juez de EE.UU.

Uno de los casos más sangrantes es el de la familia de la asesinada Josefina Reyes, cuyos 31 miembros tramitan el asilo a través de la ONU, después de que varios parientes, entre ellos la activista, murieran de forma violenta.

El 12 de marzo pasado, Marisela Ortiz, directora de la ONG Nuestras hijas de regreso a casa, dejó la urbe norteña ante las amenazas de muerte dejadas frente a una escuela secundaria, escritas en una cartulina.

De la Rosa Hickerson afirmó no tener miedo de ser el siguiente y consideró que la situación en Ciudad Juárez requiere de más personas comprometidas con los derechos humanos.

"No me siento con miedo. Uno debe sentirse lo más seguro posible porque en el momento en que se pierde la confianza uno debe parar. Jamás se debe perder la perspectiva de lo que se está haciendo porque entonces uno esta en grandísimo riesgo", comentó.

Aseguró haber recibido amenazas recientes y, por tanto, haber tomado precauciones para seguir trabajando. "De pronto hay sucesos que te hacen perder certeza. Yo todavía creo que podemos resolver esta situación. Hemos recibido amenazas, pero pues uno toma precauciones y sigue trabajando", indicó.

"Para ser defensor -añadió- no se estudia ni se llena un formato, es una especie de vocación que se adquiere con el sentido de la vida de uno. No es muy frecuente encontrar personas que se pongan en riesgo para defender los derechos de otros".

El activista consideró necesario "mayor reconocimiento institucional".

"Nos hace mucho daño expresiones degradantes de los funcionarios, cuando dicen que defendemos delincuentes" o que "no les permitimos hacer su trabajo a los policías", pues "nos hacen muy vulnerables", concluyó.




Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.