Correa expresa un mensaje de solidaridad a los obreros chilenos atrapados en una mina

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, expresó hoy un mensaje de solidaridad a los 34 obreros que desde ayer se encuentran atrapados en una mina en el norte de Chile.

Quito, EFE 7 de agosto de 2010

Correa expresa un mensaje de solidaridad a los obreros chilenos atrapados en una mina
"Ojalá todo resulte de la mejor manera y todos puedan ser rescatados en buena salud", indicó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al destacar la hermandad entre los dos pueblos. EFE/Archivo

El mandatario ecuatoriano se mostró apenado por este percance, durante una declaración de prensa ofrecida en el Palacio presidencial de Quito, donde se reunió con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, que efectuó una corta visita oficial a Ecuador.

"Aprovecho la oportunidad para expresarte a ti (Piñera) la solidaridad y, obviamente, también a las familias de los mineros y a los propios mineros", dijo Correa en una declaración de prensa conjunta con su par chileno.

"Ojalá todo resulte de la mejor manera y todos puedan ser rescatados en buena salud", añadió el mandatario ecuatoriano, al destacar la hermandad entre los dos pueblos.

Y es que los 34 obreros atrapados en la mina en el norte de Chile sólo podrían disponer de oxígeno para unas 72 horas, en caso de que hayan logrado acceder al refugio situado a unos 100 metros por debajo de la zona de derrumbe.

Así lo aseguró hoy la ministra chilena del Trabajo, Camila Merino, que se trasladó al yacimiento "San José", de la minera San Esteban, ubicado a unos 45 kilómetros al noreste de Copiapó, capital regional de Atacama.

Correa indicó que, ante este nuevo episodio, Ecuador puede expresar su solidaridad, como también lo hizo el 27 de febrero pasado, cuando ocurrió un gran terremoto en la región chilena de Concepción.

"Queríamos expresarte nuestra solidaridad ante el nuevo problema que, ojalá, no se convierta en tragedia y que salga todo bien", señaló el gobernante ecuatoriano a su colega chileno.

Destacó el "espíritu indomable" de Chile para superar las adversidades, como lo ha hecho en torno al sismo de febrero pasado.

"Me alegro que Chile, con ese espíritu indomable, haya sabido salir adelante", después del terremoto. "Estábamos seguros de que no iba a ser de otra manera por el espíritu siempre aguerrido, de sacrificio y de trabajo del pueblo chileno", apuntó Correa.

"Estamos muy contentos de que se esté superando rápidamente esa tragedia" que supuso el terremoto en Concepción, agregó el mandatario ecuatoriano.