Claves para hacer la Declaración de la Renta 2016

Este 5 de abril da comienzo la campaña para la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2016 por la vía digital. Sin embargo, si prefieres presentarla en papel, tendrás que esperar hasta el 11 de mayo.

Que.es 4 de abril de 2017

Este 5 de abril da comienzo la campaña para la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2016 por la vía digital. Sin embargo, si prefieres presentarla en papel, tendrás que esperar hasta el 11 de mayo. 

Este año la Declaración de la Renta presenta una serie de novedades, como la desaparición del programa PADRE, algo que ya se eliminó el año pasado para la mayoría de los contribuyentes. Además, por segundo año consecutivo, los declarantes dispondrán del sistema 'Renta Web', que se generaliza ya para todos los contribuyentes.

Antes de comenzar es necesario conocer si estás obligado a realizarla o no. Este año están obligados a presentar la declaración los contribuyentes que durante el año 2016 tuvieron unos ingresos anuales de más de 22.000 euros. En el caso de tener más de un pagador, si la suma del segundo y posteriores no superan los 1.500 euros, el mínimo seguirá siendo 22.000. Si, por el contrario, los pagos son superiores a 1.500 euros, es obligatorio realizar la Declaración de la Renta a partir de los 12.000 euros anuales. 

Si eres de los que tiene que hacerla, tienes que seguir los siguientes pasos:

- Acceder a la página de la Agencia Tributaria.

- Obtención del número de referencia

Aquí podrás obtener la referencia de tu expediente de borrador o declaración mediante SMS. No será necesario que guardes la referencia ya que no es única. Podrás solicitarla hasta tres veces en un mismo día y cada una reemplazará a la anterior. Los datos que solicita el sistema son el NIF y la casilla 440 de la declaración del IRPF 2015.

Si es la primera vez que vas a declarar la Renta debes elegir la opción 'No declarante' y conseguir el IBAN de una cuenta corriente en la que seas titular. También es necesario facilitar un número de teléfono donde recibirás el número de referencia. 

- Renta Web

A través de esta opción accederás al servicio, donde será necesario identificarse. Podrás hacerlo con certificado, DNIe, Cl@ve PIN o la referencia del expediente de 6 caracteres que se te ha facilitado previamente.

Aquellas personas que dispongan de un certificado electrónico o estén registrados en el sistema Cl@ve PIN podrán obtener el número de referencia sin necesidad de comunicar la casilla 440. 

Desde el 5 de abril al 30 de junio se podrá acceder al servicio de tramitación del borrador/declaración y consultar los datos fiscales. El borrador se puede modificar, confirmar y presentar. 

Aquellos que quieran realizar una declaración conjunta, deben obtener el número de referencia del otro cónyuge e identificarlo junto con su NIF en el servicio de 'Renta Web' del primer cónyuge. 

- Presentación

Cuando consideres que todos los datos son correctos, solo tendrás que ir a 'Tramitación del borrador/declaración' y seleccionar la opción de enviar la declaración. Si la declaración te sale a ingresar y tienes que realizar una domiciliación bancaria, el plazo para presentar el borrador y la declaración termina el 25 de junio, no el 30.

CITA PREVIA RENTA

Si prefieres que la Administración te ayude en la confección de la declaración, puedes pedir cita previa a partir del 4 de mayo a través de la sede electrónica o llamando al 901 223 344. También existen números de teléfono para obtener el número de referencia (901 12 12 24 / 91 535 73 26) y consultar, modificar y confirmar el borrador/declaración (901 200 345 / 91 535 68 13).