La canadiense Maggie MacDonnell, elegida mejor profesora del mundo

La canadiense Maggie MacDonnell ha recibido el Global Teacher Prize, considerado como el 'Nobel de los profesores'. MacDonnell imparte clases en una aldea esquimal del Ártico canadiense donde existe una alta tasa de suicidios y embarazos adolescentes.

Que.es 20 de marzo de 2017

Maggie MacDonnell, una profesora que imparte clases en una aldea esquimal de Salluit, en el Ártico canadiense, ha recibido el Global Teacher Prize, considerado como el 'Nobel de los profesores', valorado en un millón de dólares.

MacDonnell recibió el premio por su contribución a mejorar el sistema educativo y la calidad de vida de los adolescentes en esta aldea de 1.300 habitantes, a la que solo puede accederse en avión, ya que está rodeada de hielo y nieve. La profesora desarrolla un programa que enseña habilidades prácticas, desde cocina hasta mecánica, y ha conseguido aumentar un 500 por ciento la matrícula de chicas adolescentes en el sistema educativo.

"Muchas gracias por crear una plataforma global para valorar el trabajo de los profesores de todo el mundo y creer en el poder de la educación", dijo MacDonnell, visiblemente emocionada al recoger el galardón. Asegura que "es un honor" que el premio haya sido para "los adolescentes de una comunidad que se está viendo afectada por un alto número de suicidios".

Y es que los 25º bajo cero que alcanzan en esta remota villa no es el principal problema para los habitantes de Salluit. Solo en 2015, seis personas de entre 16 y 25 años se quitaron la vida motivados por el aislamiento que experimentan. Además, los adolescentes en ese entorno hace que recurran al alcohol, a las drogas y a autolesionarse. También es elevada la tasa de embarazo adolescente y se registran casos de abusos sexuales y de violencia de género.

A este certamen también se presentaba el español David Calle, quien imparte clases a través de su canal de Youtube, al que están suscritos más de 700.000 personas. Calle quedó entre los 10 finalistas al premio que finalmente se ha llevado MacDonnell.