La contaminación del tráfico provoca un déficit de atención en los niños a corto plazo

Un estudio de ISGlobal aporta nuevas evidencias sobre los efectos de la contaminación procedente del tráfico en el desarrollo neurológico de los niños. Concretamente, han observado que la contaminación disminuye la capacidad de atención de los niños a corto plazo. 

Que.es 1 de febrero de 2017

Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Salud Global (ISGlobal) aporta nuevas evidencias sobre los efectos de la contaminación procedente del tráfico en el desarrollo neurológico de los niños.

Concretamente, han observado que la contaminación disminuye la capacidad de atención de los niños a corto plazo.

Con este nuevo estudio, publicado en 'Epidemiology', demuestran que los niveles diarios de dióxido de nitrógeno (NO2) y carbono elemental (o carbono negro), dos de los contaminantes asociados al tráfico, producen fluctuaciones en la función de la atención en niños y niñas. 

En esta ocasión, y con el objeto de seguir ahondando en el tema, se planteó un estudio de seguimiento a unos 2700 niños y niñas de cerca de 300 aulas de 39 colegios de la ciudad de Barcelona. 

A lo largo de un año, los científicos realizaron cuatro visitas a los escolares, en las que evaluaron por medio de tests por ordenador cuatro dominios diferentes de los procesos de atención.

El análisis de los resultados muestra que los incrementos en los niveles ambientales de los contaminantes procedentes del tráfico están asociados con una disminución en todos los procesos de atención dentro de las aulas. 

Según explica Jordi Sunyer, investigador de ISGlobal y catedrático de la Universitat Pompeu Fabra, "la respuesta de los niños y niñas fue más lenta y menos consistente en los días con niveles más altos de contaminación atmosférica relacionada con el tráfico en el ambiente. Desconocemos el impacto que puede tener en los procesos de aprendizaje, aunque el efecto estimado fue modesto a nivel individual, cuando se extrapola este tipo de exposiciones comunes con efectos pequeños en la función cognitiva a nivel poblacional, el impacto es importante".