¿Juguetes de madera o de plástico? Beneficios de cada uno

Los tradicionales juguetes de madera han sido sucedidos, desde hace ya muchos años, por juguetes modelados a través de compuestos plásticos y de índole similar, pero ¿qué diferencia a unos de otros realmente?

Ramón Molina 25 de octubre de 2016

¿Juguetes de madera o de plástico? Beneficios de cada uno
Foto: Pixabay

El mundo de los juguetes cambia constantemente, no solo con respecto a la temática, sino también en lo que refiere al modo de fabricarlos y a los materiales con los que están hechos. Los tradicionales juguetes de madera han sido sucedidos, desde hace ya muchos años, por juguetes modelados a través de compuestos plásticos y de índole similar, pero ¿qué diferencia a unos de otros realmente?

La respuesta no es sencilla porque cada fabricante es un mundo, pero podemos observar algunos patrones generales repetidos por la mayoría de fabricantes. Acudiendo al catálogo de juguetes de madera en Distria.com, observamos como la mayoría de productos son enfocados a niños muy pequeños y con una temática relacionada, sobre todo, con formas simples y colores para un aprendizaje muy temprano en niños de muy corta edad. Evidentemente las condiciones de fabricación de juguetes de madera, más encorsetada que si se utilizara plástico, reduce las posibilidades de modelado a figuras de este tipo, pero, por otra parte, las características de la madera hacen de estos juguetes unos productos muy duraderos, capaces de resistir el paso de los años prácticamente nuevos, a pesar de haber sido usados con total normalidad. Los juguetes de plástico, al contrario, suelen tener una durabilidad más corta y aunque en el caso de algunos productos el plástico resulta admirablemente resistente, podríamos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que en este campo tiene la partida perdida con la madera.

Sin embargo, el plástico tiene una ventaja muy importante y es que, debido a los procesos de fabricación y a las características de los materiales plásticos que se utilizan, las posibilidades de moldeado son infinitas, haciendo que la variedad dentro del catálogo de juguetes sea inmensa. Como hemos visto antes, la madera tiene un abanico mucho más reducido de posibilidades y para niños de cierta edad o con unas inquietudes muy concretas, los muñecos de madera no resultarían demasiado atractivos.

Independientemente del material con el que estén fabricados, los juguetes no solo han de divertir a los niños, también han de durar y convertirse en una inversión satisfactoria para el magullado bolsillo del español medio, es por eso que los juguetes de madera siguen siendo una opción muy válida por su durabilidad y resistencia.


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.