Cómo conocer los códigos IBAN y BIC de una cuenta

La razón detrás de la creación de los códigos fue aumentar la seguridad, eliminar los errores, evitar costes adicionales y por supuesto, reducir los tiempos de espera.

28 de septiembre de 2016

Los códigos IBAN y BIC facilitan y otorgan seguridad a la hora de realizar una transferencia internacional.

Desde el año 2014 se encuentra vigente la SEPA, también conocida como la Zona Única de Pagos de Euros, donde desapareció Código Cliente Cuenta (CCC) tradicional, y dio paso a nuevos códigos (IBAN y BIC) a fin de hacer las transferencias internacionales mucho más sencillas. La razón detrás de la creación de los códigos fue aumentar la seguridad, eliminar los errores, evitar costes adicionales y por supuesto, reducir los tiempos de espera.

Antes, realizar una trasferencia internacional no era cosa sencilla, gracias a que los datos de las cuentas eran todos nacionales. Ahora solo se necesita para conocer los códigos de cada cuenta para realizar la transacción, para ello se podría preguntar en la entidad bancaria donde se suscribió la cuenta o también se podría hacer uso de las herramientas online para calcular el IBAN y código BIC de una cuenta, como la del Banco Santander, donde al solo introducir el número de cuenta, se emitirá un identificador de cuenta válido según la normativa europea, tanto para las operaciones de soporte de papel como las electrónicas.

¿Cómo reconocer los códigos IBAN y BIC?

El IBAN funciona para identificar la cuenta, ya sea en España o fuera del país. Está conformado por 24 caracteres alfanuméricos, agrupados en de cuatro en cuatro, y cada grupo tiene su propia identificación:

-Los primeros cuatro: dos letras y dos números. Las letras son el país (ES) y los otros dos son un código de control.

-Los siguientes cuatro: Identifican el código de entidad en el CCC.

-A continuación, cuatro dígitos más que es el código de la sucursal del sistema CCC

-Los últimos doce números, que también serán divididos en tres bloques de cuadro, es el número de cuenta del sujeto en el sistema.

Con respecto al código BIC, es para identificar estrictamente la cuenta, está compuesto entre 8 y 11 caracteres alfanuméricos, y están divididos de la siguiente manera:

-Los primeros cuatro son la identificación del banco.

-Los dos siguientes es el país de origen, en nuestro caso se utilizara ES.

-Los cuatro caracteres siguientes son la identificación de la ciudad donde se tramita la transferencia.

-Las últimas tres suelen identificar la sucursal, aunque muchas veces no se utiliza, si no lo tiene se presume que se realizó desde la principal.


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.