Las 'reválidas', pendientes de la formación de Gobierno

El Gobierno en funciones y la inverosímil situación en el Consejo Escolar de Estado han paralizado el proceso de implantación de las 'reválidas', hasta el punto de que el Ministro de Educación, Méndez de Vigo, se plantea revisar la polémica 'Ley Wert'.

Que.es 20 de septiembre de 2016

El calendario escolar 2016-2017 está a punto de tachar su primer mes y aún no hay fecha fijada para las controvertidas 'reválidas'. El gobierno tiene plazo hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, una situación imprevista complica la implantación de la LOMCE, más allá de la confrontación política y los rechazos que esta ha provocado. 

El Consejo Escolar de Estado, el principal órgano consultivo y participativo del sector, tiene que dar 'luz verde' a toda norma educativa. Su presidente, Francisco López Rupérez, y su vicepresidenta, Mª Dolores Molina de Juan, se jubilaron el pasado mayo; y su secretario general falleció semanas más tarde. Y son estos altos cargos los que pueden convocar el pleno y la comisión permanente. Por lo que el órgano no puede funcionar.

Por si fuera poco, la interinidad del Gobierno le impide renovar la dirección del órgano. Según confirma la Cadena SER, el ministro ha pedido a la Abogacía del Estado un informe que dé salida jurídica al bloqueo del Consejo. Prevén que este concluya en "unos días o semanas", según el portavoz ministerial, y entonces, comenzar el trámite para que la LOMCE se ponga en marcha. De aprobarse los cambios propuestos, se modificaría el currículo escolar con el curso ya empezado.

Desde el Ministerio, conscientes de la dificultad del proceso y del rechazo mayoritario a la polémica Ley, comunicaron el inicio de una "ronda de contactos" para abrir negociaciones. La mayoría de los Gobiernos Autonómicos siguen oponiéndose a la implantación de la medida. Desde los otros grupos políticos coinciden en la necesidad de un Pacto de Educación que, a su vez, califican de improbable ante el bloqueo institucional actual.

Las confederaciones educativas se irán reuniendo con el Ministro a lo largo de la semana. Por su despacho pasaron ayer los representantes de la educación pública, CEAPA, quienes no se plantean trabajar con un "Gobierno sin plena capacidad de actuación", como señaló su Presidente. Hoy se reunió con la asociación católica CONCAPA, dispuestos a colaborar en ese pacto siempre que se garantice la libertad de elección de centro educativo y de enseñanza.