La UE obliga a pagar la misma indemnización a fijos y temporales

Una histórica sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) puede dar la vuelta a las relaciones laborales y el sistema de indemnizaciones en nuestro país: considera discriminatorio que los contratos fijos sean más indemnizados que los temporales.

Qué.es 20 de septiembre de 2016

Según ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea trabjadores fijos y temporales deberían cobrar la misma indemnización. El Tribunal ha considerado una demanda de una trabajadora española que trabajó como interina en el Ministerio de Defensa. Como interina, no tenía derecho a indemnización en el momento de la finalización de su contrato. No obstante, la trabajadora ha alegado que tenía la misma formación y desarrollaba el mismo trabajo con las misma eficiencia que la persona sustituida. El Tribunal le ha dado la razón.

"El mero hecho de que este trabajador haya prestado sus servicios en virtud de un contrato de interinidad no puede constituir una razón objetiva que permita justificar la negativa a que dicho trabajador tenga derecho a la mencionada indemnización", dice el fallo.

En España los trabajadores indefinidos son indemnizados a la finalización de sus contrato con al menos 20 días por año trabajado (en el despido objetivo); los trabajadores por obra con doce; y los interinos con ninguno. Pero España no es el único país que establece diferencias entre los contratos temporales y los fijos.

La sentencia europea puede obligar a replantearse la legislación en pleno debate sobre la reforma laboral. Además, puede abrir numerosos frentes legales: CCOO, el primer sindicato en manifestarse de momento, ya ha anunciado que denunciará para reclamar más indemnización en los contratos temporales que finalizaran el año pasado. Según el sindicato se trata de una sentencia con "enormes repercusiones en nuestro sistema de relaciones laborales", donde hay cuatro millones de trabajadores temporales.