Facua advierte de que Dalsy omite los efectos secundarios de su colorante

FACUA advierte que 'Dalsy', el medicamento de suspensión oral indicado para niños de entre tres meses hasta 12 años, omite los efectos secundarios asociados a su colorante. 

Que.es 19 de septiembre de 2016

La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha notificado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que 'Dalsy', el medicamento de suspensión oral indicado para niños de entre tres meses hasta 12 años, omite los efectos secundarios asociados a su colorante en el prospecto.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han confirmado que "es muy importante advertir a la población de que no se trata de un problema alarmante". Desde FACUA advierten que el medicamento contiene un colorante amarillo anaranjado que puede provocar en algunos casos "efectos negativos sobre la actividad y atención de los niños", algo que no aparece en las contraindicaciones. 

La asociación no cuestiona la utilización del colorante por parte de Dalsy y da por hecho que la cantidad utilizada del citado colorante se ajusta a los parámetros permitidos en cuanto a las dosis a incluir, aunque sí exige que se advierta de ello. 

En las indicaciones del ibuprofeno únicamente se hace referencia a que la inclusión del colorante "puede producir reacciones alérgicas", y ello a su vez desembocar en "asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetil salicílico".