Encarecen los créditos bancarios destinados a estudios

Los últimos datos de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) revelan que los bancos han encarecido en más de un 32% los créditos al estudio en tan solo un año.

Que.es 19 de septiembre de 2016

Encarecen los créditos bancarios destinados a estudios
Foto: Pixabay

Los últimos datos de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) revelan que los bancos han encarecido en más de un 32% los créditos al estudio en tan solo un año. Estos datos surgen de un estudio de más de 28 créditos ofrecidos por entidades bancarias españoles destinados a financiar estudios.

Ante este panorama, los estudiantes españoles buscan nuevas vías de financiación, ya sean las becas del Estado o los préstamos personales online. Todo esto en un marco que no se presenta prometedor, ya que los cursos universitarios cada vez son más caros.

Cuánto vale estudiar en España

Según el portal universitario Universia, estudiar en España es ya hasta 20 veces más caro que hacerlo en Alemania. Y es que España se sitúa a la cola de la lista de los 10 países europeos más caros para hacer un máster o un grado universitario. Según la web universitaria "en países como Dinamarca, Austria, Finlandia, Suecia o Noruega las matrículas son gratuitas", sin duda un sistema educativo que queda aún muy lejos del que está implantado en España.

Todo esto hace que muchas familias españolas tengan que buscar vías alternativas de financiación para costear los estudios universitarios. El método más recurrente ha sido siempre solicitar las becas estatales, aunque el Gobierno español ha ido menguando su ingreso en Educación en los últimos años mientras que las matrículas han ido incrementando su coste en paralelo. Además, las becas únicamente están disponibles para familias con rentas muy bajas, mientras que hay una gran parte de los estudiantes que, al sobrepasar ese límite, se queda fuera.

Esto ha hecho que el alumnado universitario haya caído desde el curso 2011-2012, según ha revelado recientemente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. De hecho, las universidades públicas, han perdido desde el curso 2011/2012 más de 101.000 estudiantes, según el avance estadístico del curso 2015/2016 publicado por el Ministerio de Educación.

Otras vías de financiación para estudiar

Los créditos bancarios suelen ser una opción habitual, aunque según los datos más recientes se han encarecido mucho en el último año. Además, algunos de ellos tienen productos vinculados, lo que significa que obligan al usuario a contratar otros servicios adicionales al préstamo, ya sean tarjetas, seguros o planes de pensiones, entre otros.

Otras vías de financiación son los préstamos personales que pueden solicitarse a entidades financieras online. Hoy día existen varias entidades de créditos online que se han convertido en una vía más de financiación, ya que generalmente no obligan a contratar otros productos vinculados debido a que están 100% especializadas en los préstamos rápidos.

Costes vinculados a los estudios

Además de lo que cuesta una matrícula para un curso universitario, hay que sumar los costes adicionales. Transporte, alojamiento, alimentación y material (fotocopias, libros, etc.) son solo algunos de los gastos que los universitarios tienen que hacer frente. Según un estudio de la Universidad de Salamanca sobre sus propios alumnos, el alojamiento representa más del 32% del gasto, seguido de la alimentación que representa más de un 12%. Otros gastos de los estudiantes se derivan a viajes, matrículas de gimnasios y otras actividades deportivas, telefonía e internet y bares y restaurantes, entre otros.