Uno de cada dos niños españoles pasa menos de una hora al día al aire libre

Un estudio revela que la mayoría de los niños españoles pasa menos tiempo al aire libre que los presos de una prisión de máxima seguridad.

Qué.es 15 de septiembre de 2016

Jugar al aire libre está bajo amenaza. Esta es la alarmante conclusión de un estudio realizado por Skip, la marca de detergentes de Unilever, tras analizar los hábitos de juego de los niños en nuestro país. Concretamente el estudio revela que el 49% de los niños españoles de entre 5 y 12 años -porcentaje que equivale a más de 2 millones de niños en España- pasa menos de una hora al día al aire libre, menos tiempo del que pasa al exterior a diario un preso de máxima seguridad. De este 49%, un 11% juega menos de media hora diaria fuera de casa y un 5% no lo hace nunca.

Uno de los principales motivos que alegan los padres y madres para este déficit de juego es la falta de tiempo que tienen para llevar a sus pequeños a jugar al aire libre. El clima y, en menor medida, la preferencia de los propios niños por jugar dentro de casa, son otras de las principales razones reflejadas en el estudio.

No es de extrañar, por tanto, que el 77% de los padres y madres españoles asegure que les gustaría que sus hijos jugasen y pasaran más tiempo fuera de casa, mientras que el 51% opina que, sencillamente, sus hijos no tienen las mismas oportunidades que ellos tuvieron para jugar al pasar tiempo al aire libre cuando eran niños.

PREOCUPADOS POR LAS PANTALLAS

El 84% de los padres encuestados afirman estar preocupados por el elevado impacto de la tecnología en el juego de sus hijos. De hecho, el 83% admite que sus hijos se niegan a jugar si no hay algún tipo de tecnología de por medio y el 81% afirma que los niños prefieren jugar a deportes virtuales en una pantalla que practicar deporte de verdad fuera de casa.

Para afrontar esta situación de alerta global respecto al juego infantil y al aire libre, Skip ha lanzado en todo el mundo la campaña 'Ensuciarse es bueno', con el objetivo de concienciar a la sociedad de que los niños necesitan el juego exploratorio y vivencial, esencial para su aprendizaje y desarrollo saludable.

El punto de partida de la campaña ha sido el impactante vídeo 'Liberad a los niños' ('Free the Kids'), grabado en una prisión de máxima seguridad de los Estados Unidos. Filmado en Wabash Valley (Indiana, EEUU), el vídeo muestra entrevistas con reclusos en las que opinan sobre la importancia que tiene para ellos el tiempo que pueden pasar al aire libre cada día.

Las intensas historias de los presos que participaron voluntariamente en el proyecto ponen de relieve lo fundamental que es para ellos pasar algo de tiempo en el exterior para seguir sintiéndose vivos. Más adelante en el corto, se comparte con los reclusos el alarmante dato del tiempo que pasan los niños de alrededor del mundo jugando, aprendiendo y experimentando fuera de su hogar o de la escuela, y la reacción de los presos no puede ser más impactante: sorpresa, preocupación y decepción.

La campaña 'Ensuciarse es bueno' cuenta con el apoyo y colaboración de figuras tan relevantes como la de Sir Ken Robinson, uno de los mayores expertos en el mundo en educación, creatividad y desarrollo humano. Sir Ken Robinson ha sido nombrado Presidente del consejo asesor 'Ensuciarse es bueno' para el desarrollo de los niños, con la misión de investigar las mejores formas de ayudarlos a jugar, explorar y ensuciarse para que puedan desarrollar todo su potencial.

"Diversos estudios académicos revelan que el juego activo es la forma natural y principal de aprendizaje para los niños. Es esencial para un crecimiento y progreso saludables, sobre todo durante periodos de rápido desarrollo cerebral. Y a pesar de ello, el juego es considerado con demasiada frecuencia como algo frívolo y sin sentido. De esta manera, hay una tendencia creciente y alarmante a reducir el tiempo de juego activo en los niños, tanto en casa como en la escuela", explica Sir Ken Robinson.