Encuentro de la fundación CSIC sobre envejecimiento

Lora-Tamayo, Presidente del CSIC: "Los avances interdisciplinares nos permiten avanzar hacia una sociedad longeva, no envejecida". 

María Dolores Puga, Directora del encuentro: "En los últimos 150 años hemos ganado dos años y medio por cada década que vivimos".

13 de septiembre de 2016

El presidente del CSIC ha intervenido en un encuentro organizado por la Fundación CSIC en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. La cita, en la que han participado durante dos días prestigiosos investigadores de distintas disciplinas, ha tratado de aportar soluciones científicas al apasionante reto de afrontar trayectorias vitales más longevas y saludables, desde campos tan diversos como la biología o el urbanismo.

Lora-Tamayo ha dicho que "no se debería hablar de una sociedad de viejos, sino longeva", y ha añadido que "la aproximación interdisciplinar a la investigación sobre el envejecimiento, debe contribuir a formar una nueva generación de profesionales que entiendan el proceso de envejecimiento en las sociedades longevas".

La directora del encuentro "Una mirada interdisciplinar a la investigación sobre envejecimiento" María Dolores Puga, ha señalado que "nos encontramos antes una revolución silenciosa". La científica titular del CSIC ha añadido que "nuestras familias y nuestro entorno social está cambiando, son más multigeneracionales que nunca, y eso está modificando también el modo en que entendemos nuestra salud y las expectativas de bienestar".

La Vicerrectora de la UIMP Francisca G. Caballero ha señalado que "más que alcanzar la longevidad humana, lo que es de mayor importancia es ganar tiempo de salud, y que las personas vivan saludables por más tiempo, ahora que la demografía del mundo está cambiando".

El encuentro ha contado con la participación de una veintena de expertos, con el objetivo de arrojar algo de luz -desde un punto de vista científico- sobre las dificultades que entraña para la sociedad afrontar una esperanza de vida cada vez más elevada.