Así es Bennu, el 'asteroide' que puede destruir el planeta Tierra

La NASA lanzará este jueves la sonda OSIRIS-REx desde Cabo Cañaberal (EE.UU.) rumbo al asteroide Bennu, un cuerpo celeste que orbita nuestro sistema Solar con una trayectoria que alberga una posibilidad de colisión con la Tierra, según informa el portal Space.

Que.es 8 de septiembre de 2016

La NASA lanzará este jueves la sonda OSIRIS-REx desde Cabo Cañaberal (EE.UU.) con destino al asteroide Bennu, un cuerpo celeste que orbita nuestro sistema Solar con una trayectoria que alberga una posibilidad de colisión con la Tierra, según informa el portal Space.

Esta misión, cuyo coste es de 800 millones de dólares, tiene como objetivo posarse en Bennu en 2018 y regresar posteriormente a nuestro planeta en 2023 con muestras del asteroide. Con ellas se podrá poner en marcha una estrategia para evitar el choque, más que probable, a finales del siglo XXII.

Rico en carbono y con una anchura de 500 metros, Bennu fue descubierto el 11 de septiembre de 1999 por el proyecto LINEAR (Lincoln Near Earth Asteroid Research). Sus dimensiones podrían indicar que su densidad es menor a la de una roca, pudiendo estar hueco en su interior.

Su órbita y la de la Tierra se cruzan cada seis años, aproximándose entre sí hasta unos 300.000 kilómetros. Por ello, los científicos estiman que hay una probabilidad entre 2.500 de que Bennu choque finalmente contra la Tierra, pasando primero entre nuestro planeta y la Luna en 2135 para, a finales del siglo XXII, colisionar con nosotros.

El impacto sería lo suficientemente potente como destruirla parcialmente. Por este motivo, se le llama 'asteroide de la muerte'.