Cómo dejar de fumar de forma fácil y acabar (por fin) con el engaño

Abandonar el hábito del tabaco es posible... sin engordar.

Que.es 30 de junio de 2016

Hace algún tiempo leí uno de esos chistes gráficos, tan geniales como críticos. Venía a narrar más o menos lo siguiente: Se habían reunido en torno a una gran mesa de reuniones, un grupo de altos directivos de un consorcio de grandes empresas a dilucidar cómo acabar con una ingente cantidad de productos tóxicos, que estaban siendo creados como subproductos de sus industrias. No podían echarlo al mar porque Greenpeace los denunciaría, no podían elevarlo a la atmósfera porque su gobierno no lo permitía, no podían enterrarlos porque era demasiado caro... Así estaban pensando cuando el becario que pasó por allí sirviendo el café se atrevió a comentar la idea que tenía en la mente; ¿Por qué no lo venden? El equipo de expertos se quedó boquiabierto, sorprendido ante tamaña locura. ¿Quién querría unos productos que matan si los respiras? Preguntó el presidente. Cualquier persona si se le convence. Contestó el joven con el café temblándole en las manos. 

Este chiste sirve para hacernos una breve idea del absurdo de consumir tabaco, del tremendo engaño al que ha sido sometida la población durante tantos años. Del poder de manipulación al que está sometido el ciudadano medio, al soportar la tremenda carga de publicidad, capaz de nublar el sentido y cometer barbaridades como caer en la adicción al tabaco. 

Pero citando al décimo sexto presidente norteamericano; "Se puede engañar a todo el pueblo parte del tiempo y a parte del pueblo todo el tiempo; pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo" y la mentira llegó a su fin. La presión científica, ante los evidentes resultados de toxicidad que producía el consumo del tabaco, dio la voz de alarma y las autoridades no tuvieron más remedio que hacerse eco de la realidad del peligro que existe en este producto. 

Con la verdad por delante, los organismos estatales deberían de ofrecer al menos, la misma ayuda que dio en su momento a los fabricantes, pero esta vez destinarlas en ayuda para dejar el tabaco, consejos para dejarlo, herramientas y asistencia. Pero esto no ocurre, tal vez el impuesto que se le añade a su consumo sea suficiente para calmar las conciencias de quienes permiten la muerte por la adicción a este veneno. Por lo tanto, es una cuestión personal encontrar medios y ayuda para saber que en esta web podrás dejar de fumar de forma fácil o que este consejo es de utilidad para abandonar el tabaco. 

Efectos secundarios de dejar el tabaco 

Tarde o temprano todo fumador se plantea seriamente dejar de consumir cigarrillos o jugar a la ruleta rusa lo que le quede de vida. Cuando llega ese momento debe conocer a que se va a enfrentar. Como sabemos, la nicotina es la principal sustancia adictiva que posee el tabaco, es una droga que afecta directamente al cerebro y es lo que va a provocar el síndrome de abstinencia al dejar de fumar. Este es el gran escollo al que todo adicto al tabaco se ha de enfrentar y los síntomas de dejar la nicotina son: 

-Sensación de tristeza, de falta de voluntad, desánimo, inseguridad. 

-Dificultad para conciliar el sueño. 

-Mal humor, facilidad para la irritabilidad. 

-Dificultad para la concentración, para pensar con claridad. 

-Nerviosismo, inquietud constante. 

-Frecuencia cardiaca más lenta. 

-Aumento del apetito y del peso

Este último síntoma del aumento de peso puede venir como secuela sicológica por tener algo en las manos, algo que hacer en sustitución del cigarrillo, más que en un aumento del apetito real, lo que le conducirá irremediablemente a un aumento de grasa corporal si no cuida su dieta adecuadamente. 

No se desanime y luche contra esta ansiedad. Elija comestibles que le ayuden a estar sano y equilibrado, si el ansia de comer le puede. Elija frutas y hortalizas, que son alimentos que consumidos en armonía con otros alimentos le pueden ayudar a perder peso, beba mucha agua y comience a realizar algún ejercicio si no lo hacía con anterioridad. Este es el mejor mecanismo para perder barriga y contrarrestar los efectos de ansiedad producidos por la adicción. 

Si se controla y consigue aplicarse a una dieta y realizar ejercicios, le dará la vuelta a los dañinos efectos sicológicos de dejar de fumar y logrará adelgazar, convertir su vida en alegría y aumentar su fuerza de voluntad. Ganar la guerra al tabaquismo y ser más feliz en su nueva y dilatada vida. 

Consejos y herramientas útiles para alcanzar la victoria 

Hemos hecho arriba el símil de comparar dejar de fumar con una guerra, una guerra de largo recorrido que va a llevar tiempo, con lo que hay que armarse de paciencia, tener claro cuál es el objetivo y buscar las armas apropiadas que puedan fortalecer este ejército, que es el cuerpo, y su capitán, que es la mente. Destacamos: 

-Información, saber cuáles van a ser los beneficios que traerá el dejar de fumar, servirá de inspiración para luchar con más fuerza.
1.Recuperación del olfato. 

2. Mejora de la función pulmonar. 

3. Reducción del riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. 

-No tener a mano cigarros y quitar de las cercanías mecheros, ceniceros, etc. 

-Usar parches de nicotina y chicles. 

-Transformar sicológicamente la sensación de ansiedad. Disfrutar con ella, apreciar como positivo cada vez que venga esa sensación de coger el tabaco, conocido vulgarmente como mono, como algo que te gusta, porque cada vez que pasa y lo superas has ganado una batalla. 

-Usar la meditación, practicar algún tipo de ejercicio que potencie la relajación, como Yoga o Pilates. 

-Usar las nuevas tecnologías, entrar en foros de ex fumadores, visitar páginas webs profesionales de esta materia que te den consejo. Descárgate aplicaciones de iphone o Android, tu Smartphone para ayudarte a cumplir tus objetivos, es una herramienta tan útil como cualquier otra. En la actualidad, existen apps de todo tipo, sólo hay que buscar un poco en las tiendas de aplicaciones para encontrar alguna que te ayude a adelgazar o a dejar de fumar. Servirse de ellas es tener más opciones de ganar esta guerra.


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.