Las sustancias químicas peligrosas que puedes encontrar en el maquillaje y otros cosméticos

El maquillaje forma parte del día a día de millones de mujeres en el mundo. La base, el colorete, la sombra de ojos, el rímel... Todos estos cosméticos esconden secretos que las grandes industrias no quieren revelar porque no son de su interés. Sí, hablamos de las sustancias químicas peligrosas que contienen y que seguramente desconoces. ¡Mucho cuidado!

Qué.es 8 de junio de 2016

Siguiente Las sustancias químicas peligrosas que puedes encontrar en el maquillaje y otros cosméticos

Según un estudio de EAE, en España se venden cada año más de 85 millones de unidades de esmalte de uñas, máscara de pestañas y otros productos de maquillaje para cara y ojos. ¿Cómo se traducen esas cifras? Las mujeres españolas gastan de media al año más de 30 euros en estos cosméticos.

La cultura del maquillaje está plenamente establecida en la sociedad, adelantando las adolescentes la fecha en la que empiezan a sentir interés para que sus labios tengan un color especial o sus ojos ganen intensidad con el rímel.

Sin embargo, muchas mujeres desconocen que abusar de esos cosméticos puede ser peligroso para la salud. Se trata de informaciones que las grandes compañías omiten pero que investigaciones como la de la Fundación Susuki advierten que hay 8 sustancias utilizadas en los productos de cuidado personal (también se incluye ahí a champús, jabones, cremas, perfumes, etc) que deberías evitar.

Plomo

Si utilizas lápiz de labios, debes saber que la gran mayoría de marcas incluyen plomo a la hora de componer este cosmético. En el año 2007, la Campaña por Cosméticos Seguros halló el componente químico en más de la mitad de las marcas analizadas.

La presencia del plomo en los lápices de labio está, por así decirlo, 'escondida', es decir, si tú te fijas en los ingredientes del producto, no encontrarás nada al respecto. El plomo se aloja a través de las materias primas que están contaminadas y que se utilizan para fabricar todos los productos.

En este caso, los pigmentos que ayudan a dar color a esos lápices de labios son los que mejor transportan el plomo que puede llegar a causar en ciertos casos a provocar, según los estudios, casos de problemas neurológicos en niños y posible infertilidad.