El 'whastapp' rompe la mitad de las parejas

Este domingo se celebra San Valentín, el Día de los Enamorados. Pero, igual que existe el amor, existe el desamor, el llamado 'Mal de Amores'. El 'Mal de Amores' puede tratarse. Más de la mitad de las rupturas sentimentales que se producen actualmente están influidas por las redes sociales y las aplicaciones móviles. 

Que.es 11 de febrero de 2016

Este 14 de febrero, domingo, celebraremos el Día de San Valentín, también conocido como Día de los Enamorados. Pero del mismo modo que existe el amor, existe también el desamor y la ruptura, el llamado 'Mal de Amores', que tiene sobre los que lo sufren consecuencias psicológicas y físicas. Aunque éste puede ser un momento duro en nuestras vidas, este momento tiene tratamiento, como se propone desde Nice To Meet Me. En España se produjeron el año pasado más de 100.000 rupturas matrimoniales, lo que supone una cada cinco minutos. 

Según el Instituto de Política Familiar, se producen 7 rupturas por cada 10 matrimonios, muy por encima de la media europea. Somos, con Portugal, Dinamarca y Luxemburgo, el país de la Unión Europea con la mayor tasa de ruptura de matrimonios. 

Estos estudios se refieren a relaciones maritales y no incluyen las rupturas de noviazgos y parejas de hecho. Si lo hicieran, esta cifra se multiplicaría exponencialmente. Tras las rupturas es habitual detectar un sufrimiento, el llamado 'Mal de Amores'. El 'Mal de Amores' activa los mismos sectores del cerebro que cuando sentimos dolor físico, según un estudio holandés publicado en la revista Psychological Science. 

Otros estudios señalan que este mal puede provocar afectaciones graves de miocardio, depresiones y otras enfermedades importantes. Por su parte, la antropóloga Hellen Fisher sostiene que la relación amorosa tiene un 70% de probabilidades de ruptura en el cuarto año. Según ella, el origen de esa ruptura se puede situar en la Era primitiva, cuando las parejas sólo estaban unidas cuatro años y después se separaban, pues la supervivencia del niño ya estaba asegurada. 

La realidad es que las rupturas (matrimoniales, de parejas de hecho o de noviazgos) se siguen produciendo y que el 'Mal de Amores' existe, del mismo modo que existe el Amor. De hecho, son la primera causa para buscar terapia en tiempos en que el uso de redes sociales, aplicaciones y mensajes de texto provocan más separaciones. Según un estudio realizado en Reino Unido, el 54% de las rupturas sentimentales está influida por el uso de las redes sociales, las aplicaciones para ligar y el whatsapp

Pero el 'Mal de Amores' puede tratarse de forma novedosamente eficaz. Para ello, Nice To Meet Me propone la organización de Talleres residenciales (varios días alejados de sus casas, de su zona de confort) en los que se aplican dinámicas basadas en la Psicoterapia Gestalt, la psicología cognitiva, la psicología sistémica, el Coaching y Técnicas de Entrenamiento Actoral, que permiten experimentar todas y cada una de las fases del Mal de Amores que se produce tras la ruptura, hasta alcanzar la aceptación de la nueva situación. 

Este Taller se celebra en grupos, con un nuevo proceso terapéutico y dirigido por expertos cuyo perfil profesional abarca desde la Terapia Gestalt y el Coaching a la Psicología, la Abogacía y el Teatro, con una dilatada experiencia profesional de más de 15 años. Nice To Meet Me es una nueva empresa que surge desde Acting&Coach, creada para el diseño de programas de Coaching de Equipos y de Crecimiento Personal y Profesional. 

La empresa, que ya tiene tres años de experiencia en procesos de terapia individual y de grupos, quiere convertirse en la referencia en España de cursos y talleres para el tratamiento de distintas terapias, como sucede en este caso con 'Mal de Amores'.