Conciliación: España, segundo peor país de la UE para ser madre y disfrutar de un horario laboral flexible

La imagen de la diputada de Podemos Carolina Bescansa acudiendo a la apertura de la X legislatura en el Congreso de los Diputados ha dividido a la sociedad española. Por un lado entre quienes entienden y valoran su gesto como forma de poner el foco en los problemas existentes en nuestro país para conciliar la vida personal y laboral de los trabajadores, sobre todo, de las mujeres. Por otro, aquellos que la acusan de buscar sólo foto. Nosotros, nos fijamos en el hecho de que en España no es fácil compaginar la maternidad -o paternidad-, la familia y el trabajo. Estamos a la cola en materia de conciliación, incluso, en la UE ampliada a 28 países. ¿Qué está ocurriendo?

José J. Alonso/Qué.es 15 de enero de 2016

Siguiente Conciliación: España, segundo peor país de la UE para ser madre y disfrutar de un horario laboral flexible

¿Resulta digno o es indignante que España no esté en esta materia, ni siquiera en la media en la Europa ampliada a 28? Estamos un poco mejor que países como Letonia, Hungría, Rumanía o Bulgaria. Y es que seguimos sin resolver los grandes problemas para una verdadera y eficaz conciliación de la vida laboral y familiar. Los principales factores para ello, según un reciente informe del Instituto de Política Familiar son la escasa flexibilidad laboral, los horarios rígidos de las empresas y de los colegios o la poca posibilidad de disfrutar de una jornada continuada, a pesar de ser la opción más deseada. Nuestros horarios laborales no son racionales y se alargan aunque nuestras plantillas no son, precisamente, de las más productivas de Europa. Mientras, además y por si fuera poco, muchas mujeres en sus empresas sufren el denominado 'mobbing maternal no abordado'  o acoso sistemático contra las mujeres embarazadas en el entorno laboral. Por cierto, ¿conoces a muchos españoles que disfruten total o parcialmente del teletrabajo? No, ¿verdad?. Y es que, según el citado informe, en España no hay cultura empresarial al respecto y existen reticencias de los propios trabajadores a usarla por miedo a ser despedidos

Además, los permisos maternales y paternales son deficientes y estamos muy alejados de Europa en materia de duración y acceso a las excedencias para el cuidado de hijos y personas dependientes. Y es que, seamos serios, además de la precariedad del empleo o el paro, otros factores como la inestabilidad laboral por la incidencia de los contratos temporales están afectando sobre todo a las familias con hijos y a sus decisiones sobre la crianza de los mismos. Merece la pena preguntarse, ¿la conciliación de la vida familiar y laboral es hoy aún una utopía en España? 

Según el Instituto de Política Familiar sería necesario coger el toro por los cuernos para que el gesto de la diputada Bescansa no merezca tanta atención, de modo que la conciliación laboral y familiar esté en vías de consecución. Así, en el estudio sistemático de aquella organización que se hizo público en diciembre de 2015 se recomienda que desde las instituciones y poderes públicos, en acuerdo con los agentes sociales, se fomente la igualdad de oportunidades entre las familias, mejorando el sistema de prestaciones y promoviendo la convergencia con Europa en esta materia. Vamos a repasar por qué nuestro país no es un buen lugar para ser madre -o padre- y a la vez, querer tener una carrera profesional, un trabajo. Además observaremos la situación de los demás países de la UE. Y luego ya decidimos sobre la foto de Carolina Bescansa...

Estos son los peores y mejores países en la UE en materia de conciliación. (Datos de 2014, según el Instituto de Política Familiar). Como veremos, ningún país se acerca, por ejemplo, a la igualdad entre sexos a la hora de formar contratos a tiempo parcial. Y de manera global, España está entre los ocho con peores datos. Lo hemos colocado en sexto lugar de nuestro ránking para visualizar sus datos junto a los cinco países en peor y mejor situación en Europa en materia de conciliación: 

Letonia (Producto Interior Bruto PIB en 2015: 23.581 millones de euros/PIB per cáspita: 11.800 euros) - EL PEOR SITUADO

En este país, el porcentaje del horario laboral está totalmente definido por la empresa: 95,3% y el trabajador escasamente puede tomar decisiones a ese respecto. En cuanto a este dato, Letonia es el peor situado de los países de la Unión Europea

Si nos referimos al permiso medio de maternidad, en Letonia son 16 semanas y, junto a España, es el país miembro de la UE que menos tiempo destina a que las madres y los padres puedan estar con sus hijos recién nacidos. Ahora bien, ¿se puede extender el permiso de maternidad. Si, pero sólo dos semanas.

En lo referido al trabajo a tiempo parcial y el porcentaje de mujeres con hijos que disfrutan del contrato laboral estipulado para ello, en Estonia, un 73% de mujeres con hijos tienen un trabajo a tiempo parcial. Y por supuesto, habría que analizar el precio de las guarderías. ¿Cuántos estonios creen que los servicios de guardería del país son muy caros? Exactamente un 34,4%. Quizá por ello, sólo un 33% de la población utiliza este servicio.