¿Qué tiempo hará en Semana Santa?: La predicción, día a día

Llega la Semana Santa y con ella, todos estamos pendiente del cielo. ¿Lloverá como la mayoría de los años? ¿Nevará? ¿Habrá que llevar cadenas en el coche? O... ¿Tendremos tiempo estable en la Península? En Qué.es os ofrecemos la previsión más detallada para los próximos días.

Qué.es 11 de abril de 2014

Siguiente ¿Qué tiempo hará en Semana Santa?: La predicción, día a día

Por 'x' o por 'y', el tiempo está en boca de todos. Se acerca la Semana Santa, una fecha especial para la mayoría. Unos por devoción, otros por descanso y otros, y que dure, por trabajo. La mayoría de la sociedad tiene la creencia de que en ese periodo festivo la lluvia siempre hace su aparición. Pocas son las personas que no han tenido estos días una conversación en la que no aparezca ese típico "En Semana Santa siempre llueve".

Pero... ¿Es una simple impresión que tenemos o siempre acabamos con el paraguas en estas fechas? La Agencia Estatal de Meterología (AEMET) realizó hace poco un informe para desvelar esa incógnita. Realizar una estadística con el tiempo que tenemos en cada Semana Santa es complicado porque cada año cae en un periodo diferente.

Sin embargo, AEMET en ese informe apunta a que en el periodo analizado (y que comprende del 13 al 21 de abril como cae la Semana Santa este año) entre el año 1981 y 2013, los días suelen ser bastante primaverales, con temperaturas medias que rozan los 14ºC pero con casos extremos cómo los del sur de España, como Sevilla y Córdoba, en los que se pueden superar de máxima los 30ºC con facilidad. Las mínimas, por su parte, por su parte, suelen ser negativas en la mayoría de las zonas de la meseta norte.

En cuanto a la precipitación, son frecuentes; en la mayor parte de la Península hay precipitación casi la mitad de los días estudiados y aunque las más abundantes se dan en el Cantábrico, están presentes en toda la Península; en Canarias son bastante más escasas. En estas fechas todavía se producen nevadas, principalmente en Castilla y León. También el granizo y las tormentas pueden hacer su aparición, así como la niebla, bastante frecuente en el norte peninsular.

David Santa Cruz, meteorólogo y autor del blog 'Meteomóstoles', explica que normalmente es más factible que pueda llover en Semana Santa en el mes de abril que en el de marzo. "Estadísticamente, suele pasar esto. Sin embargo, es complicado hacer una predicción fiable del tiempo en estos días porque la atmósfera no es muy previsible a más de cuatro o cinco días. Además, en esta época del año hay un gran dinamismo en las masas de aire.

David destaca como "probable", debido a las fechas en las que estamos, que se produzcan los típicos fenómenos primaverales como los 'chaparrones', acompañados de tormenta e incluso granizo pero siempre de carácter muy local, es decir, afectando a una localidad pero, al contrario, pasando de largo por una que esté muy próxima a su situación.

Esta sería la predicción meteorológica para los próximos días, recordando que la fiabilidad de dicho análisis disminuye al aumentar el plazo de la misma.

En este Viernes de Dolores se espera que una masa de aire frío se vaya alejando por el NE peninsular. Por la mañana puede haber precipitaciones en Cantabria y en el País Vasco, así como en los Pirineos, aunque tenderán a remitir rápidamente. 

Por el contrario, con el paso de las horas crecerán nubes de evolución en el interior del NE peninsular, sobretodo en zonas de montaña, con riesgo de chubascos y tormentas por la tarde que pueden ser moderados e incluso fuertes en zonas del Pirineo y pre-Pirineo. 

Tiempo más tranquilo cuanto más al suroeste,donde predominarán los claros sobre las nubes. Intervalos nubosos en Baleares y también en Canarias,sobretodo en las islas orientales. El viento será reseñable en el N de Galicia, soplando de NE, con brisas en las costas del Mediterráneo. 

En cuanto a las temperaturas bajarán un poco en el noroeste de la península mientras que subirán en el este y ambos archipiélagos.