Nueva factura de la luz: las claves para entender el recibo

El próximo 1 de abril entrará en vigor el nuevo sistema de precios de la luz. Un proyecto polémico que puede dar lugar a una factura difícil de entender y que tratamos de explicarte.

Diana García Bujarrabal / Qué.es 28 de marzo de 2014

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, adelantó este martes que el Consejo de Ministros analizaría por fin este viernes el nuevo sistema para la fijación de precios de la electricidad, tras las polémicas de los últimos meses.

El nuevo sistema ha suscitado críticas tanto por parte de las organizaciones de consumidores como por la propia industria. Todas las partes creen que podría generar aún más confusión.

Estas son las claves de la nueva factura:

  • ¿Qué es lo que cambia y qué se va a cobrar? Se elimina el actual sistema de subastas que fijaba los precios de la energía generada trimestralmente. La idea del Gobierno es que el consumidor pague exactamente el precio que cuesta la electricidad en el mercado mayorista cada día. Incluso cada hora.

  • ¿Eso es toda la factura? No. Al importe total hay que sumar el precio de los llamados 'peajes', costes que determina el Gobierno para regular actividades como el transporte o la distribución; y los impuestos. En total supone más de la mitad de la factura.

  • Contadores inteligentes. Los consumidores que cuenten con un contador inteligente pagarán por su consumo en función el precio de cada hora. A los que no, se les aplicará el precio medio diario del mercado mayorista. Solo siete millones de hogares españoles cuentan con un contador inteligente, una aparato que cuesta 43 euros más el coste de la instalación.

  • Enorme complejidad y varios precios en la misma factura. Este sistema dará como resultado que las facturas reflejen el cobro del Kw. a precios diferentes. Podrían llegar a ser hasta 1.480 valores diferentes (las horas de dos meses) en el caso de los contadores inteligentes. Las organizaciones de consumidores creen que esto dificultará mucho el control por parte de los consumidores. Además, FACUA denuncia que implica la imposición al consumidor de precios que no conocerá hasta recibir la factura.

  • ¿Se puede hacer alguna comprobación? Los usuarios pueden consultar la evolución de los precios en la página web del operador de mercado OMIE, que indica los precios previstos para el día siguiente, por lo que las variaciones serán ya escasas. En general, la franja horaria más cara es de 20.00 a 22.00. O sea, que si vas poner la lavadora, mejor en otro momento...

  • Supuesto ahorro. Desde Industria se argumenta, sin embargo, que este nuevo sistema supondrá un ahorro importante. Aunque los mayores ahorros serán para quienes cuenten con contadores inteligentes se calcula que en una factura media bimensual de 100 euros el descuento será de al menos 3.

  • Plazos. El nuevo sistema entrará en vigor previsiblemente este 1 de abril. No obstante, el Gobierno ha recogido parte de las demandas de la industria energética y flexibilizará los plazos de adaptación para la factura. La puesta en marcha podría demorarse incluso dos meses dependiendo de la compañía.

  • Alternativas. Quienes prefieran continuar con un precio fijo podrán optar por negociar con las comercializadoras una oferta por 12 meses. En principio, resultará más caro porque las empresas intermediarias tenderán a gravar esa seguridad con un sobrecoste.

  • Críticas en todos los sectores. El nuevo sistema de cálculo de precios ha suscitado críticas por parte de todos los sectores implicados, incluso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este último organismo alerta de la complejidad del sistema para el consumidor y de la variabilidad de los precios: el importe total de la factura podría variar varios euros de unos meses a otros con el mismo consumo. La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) también ha expresado sus reparos en sendas notas de prensa en las que considera que el nuevo sistema "va a destruir la escasa confianza de los clientes en el mercado eléctrico" y duda incluso de su legalidad.

  • ¿Eso es lo que cuesta de verdad la electricidad? Las organizaciones de consumidores siguen poniendo en cuestión el llamado 'pool', el sistema del mercado mayorista que data de las épocas de Aznar y que después han prorrogado todos los gobiernos. Según explica FACUA consiste en "un sistema de pujas por el que se van adjudicando los paquetes de electricidad hasta cubrir la demanda total con un rango de precio ascendente, esto es, de la oferta más barata a la más cara. El precio final de la electricidad o precio marginal, que es el que se paga a todos los generadores por igual, viene determinado por la última oferta en ser aceptada, es decir, la más elevada". Ruben Sánchez, portavoz de la organización reclama auditorías que determinen "el coste real de generar un kilowatio".