Las carreteras más peligrosas de España en la actualidad

Los datos de EuroRap y Automovilistas Europeos Asociados señalan que, a pesar del buen trabajo realizado por las administraciones, sigue habiendo muchas carreteras que dejan bastante que desear. Para muestra, un botón... Y no lo decimos nosotros, lo dicen las desgraciadas cifras en accidentes de tráfico que tienen lugar en los 'puntos negros'.

Qué.es 10 de febrero de 2014

Hay viajes que asustan. De esos que te subes al coche y dices: "Esta carretera de noche tiene que ser un infierno". Del tipo, asfalto rugoso, doble sentido, curvas cerradas, poco arcén. Algo, que por desgracia, es bastante habitual en España. Los desperfectos de las vías- y el recorte en sus mejoras- provoca que muchas de ellas sean un verdadero peligro para los conductores, a lo que hay que sumar la imprudencia de muchos de ellos. 

Un 'punto negro' recibe esta denominación si a lo largo de un año natural se producen en ellos, con una separación máxima de cien metros, más de tres accidentes de tráfico con víctimas, que no han de ser necesariamente mortales. Por CCAA, los conductores que circulan por León, Sevilla, Lugo y A Coruña son los que más tienen que tener cuidado con estas zonas. 

Para AEA y EuroRap estas son las carreteras más peligrosas de la Península:

N-420 (Poblete, Cuenca: km.192): Este tramo tiene un índice de peligrosidad de 1498 puntos, superando en más de 140 veces a la media nacional. A simple vista, parece una recta de gran visibilidad pero ahí entran en parte los factores como despistes o adelantamientos imprudentes.

 A-7 (Arroyo de la Salud, Málaga: km.238): Este tramo contabiliza 59 accidentes con cerca de 100 víctimas mortales. Con una ligera pendiente descendente, es un tramo muy conocido por la mayoría de los conductores de la zona por su peligrosidad.

N-122 (Puerto del Temeroso, Soria: km.190): Cómo se aprecia en la imagen, la pendiente hace muy peligroso este tramo en el que también se percibe que el asfalto se encuentra parcheado. Las curvas son también un factor a tener en cuenta.

N-120 (A Cañiza, Pontevedra: km.620): En esta carretera gallega, según el último informe de EuroRAP, ha habido 5 accidentes graves- 4 con salidas de vía y uno con colisión lateral-. Los cambios de rasante parecen ser el principal factor de riesgo en este tramo.

SE-30 (Sevilla, vía de circunvalación): En este caso, esta tramo muy transitado por los sevillanos ya que une las afueras de la ciudad con el centro, afecta principalmente a los motoristas, que han sufrido bastantes accidentes debido al estado irregular de la vía.

N-320 (Guadalajara: km.315): Típica carretera de doble sentido. Poco arcén, continuo zig-zag y con pendientes pronunciadas. Sin margen practicamente para el error. 9 accidentes con 4 víctimas mortales.

N-632 (Asturias: km.53,4-65): Si en el caso anterior hablábamos de poco margen para el error, en este caso si no que tenemos margen de maniobra. Además, hay que unir el continuo paso por poblaciones urbanas. 4 accidentes con heridos de gravedad.

N-432 (Granada: km.420-428): Las intersecciones juegan también un papel clave en la mayoría de accidentes. Eso ocurre en este tramo. 17 colisiones con 20 heridos de gravedad.

N-332 (Valencia: km.243,5- 244,5): En este caso, esta incorporación en subida tiene su peligrosidad, ya que justamente el carril se acaba en plena curva lo que provoca que los vehículos que acceden pueden provocar problemas a los que ya circulan por ella. 

N-225 (Castellón: km.48-52): En esta vía, dos accidentes con dos heridos de gravedad. De nuevo, los despistes y el poco margen de error podrían haber sido los que provocaron estas colisiones.

N-322 (Albacete, km.298- 316): Este tramo de casi 18 kilómetros se sitúa entre el cruce con la AB-630 a El Ballestero y el cruce con la AB-504 a San Pedro. En él ha habido ocho accidentes, en el que han fallecido dos personas y otras siete han resultado heridas de consideración.

N-630 (Sevilla, km.772): La 'Ruta de la Plata' guarda esta desagradable zona de accidentes para los conductores. Es un tramo con una sucesión de curvas y que multiplica por 100 la peligrosidad del resto de carreteras de Andalucía. Se sitúa en el término municipal de El Ronquillo.

N-521 (Cáceres, intersección N-V): En el acceso a la antigua Carretera de Extremadura también se han producido numerosos accidentes. En este caso, es una zona de recta pero la visibilidad es reducida ya que unos metros antes existe un evidente cambio de rasante. 

N-400 (Cuenca, km.168): Este- a priori- inofensivo tramo se encuentra entre los diez más peligrosos de toda España. Lo curioso es que tan sólo diez kilómetros antes de este punto, existe otro 'punto negro' que es el número en lo que a peligrosidad se refiere de España. 

N-111 (La Rioja, km.291): Este tramo- que se encuentra entre las localidades de Torrecilla y Nieva- ha visto cómo se han producido ocho accidentes en los últimos doce años.