Tráfico y Navidad: Cortes en calles de Madrid y dispositivos especiales en Barcelona o Sevilla

Usa el transporte público. Vivas donde vivas, seguro que esta es la recomendación que te hace tu Ayuntamiento para estos días. No hay que ir al centro en coche, o a los ejes comerciales, pero si lo haces, puedes encontrarte calles cortadas, giros que ya no se pueden hacer o aparcamientos llenos. La mayoría de las ciudades tienen durante estos días un plan especial de tráfico.

Que.es 27 de diciembre de 2013

Tráfico y Navidad: Cortes en calles de Madrid y dispositivos especiales en Barcelona o Sevilla
Imagen de archivo del tráfico navideño en la calle de Alcalá en Madrid. Foto: GTres

La Navidad es sinónimo de hogar, familia y fiestas, pero también de desplazamientos por carretera y dentro de las ciudades.

Prácticamente todas las grandes capitales diseñan para estos días un plan especial de tráfico.

De hecho, la DGT ha cursado invitaciones a los Ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que efectúen controles en sus cascos urbanos.

En Madrid por ejemplo el dispositivo entró en vigor el pasado 29 de noviembre y no finaliza hasta el 7 de enero.

Se trata, como el Consistorio madrileño ha dicho, de "medidas extraordinarias de control y regulación de la circulación de peatones y de tráfico rodado".

En Madrid, esta campaña tendrá dos direcciones: Extremar los controles habituales que realizan los agentes municipales en relación a conductores y vehículos; e imponer restricciones a la circulación especialmente en las zonas de mayor ocupación y presión circulatoria.

Esas restricciones o cortes se pueden producir en los entornos de los aparcamientos del centro. En uno en concreto, el de la plaza de las Descalzas, ya se ha efectuado un corte permanente, la calle Hileras y la de Donados con salida a Arenal.

El Ayuntamiento alude a la experiencia de años anteriores para prever los cortes y restricciones, que serán necesarios entre las 12:00 y las 14:00, y las 17:00 y las 20:00 en Plaza de España, Cibeles, Atocha, Puerta de Toledo, Plaza de San Francisco el Grande y Bailén y Mayor.

Además hay que recordar que durante la Navidad, en Madrid, hay actos extraordinarios que alteran la circulación, como la San Silvestre Vallecana, las campanadas y sus ensayos, la cabalgata de Reyes Magos o la Pascua Militar.

EN BARCELONA

La capital catalana, como no podía ser de otro modo, también tiene su campaña de Navidad respecto al tráfico, que estará coordinada entre la Guardia Urbana y los Mossos de Esquadra.

Eso sí, a diferencia de Madrid, en Barcelona la campaña dura una semana más, hasta el 12 de enero, aunque comenzó más tarde, el 6 de diciembre.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, se intensificará la presencia de los agentes en los ejes comerciales de la ciudad: Patrullarán uniformados, controlarán la venta ambulante y garantizarán la movilidad de los vehículos mediante medidas de ordenación para garantizar la fluidez del tráfico y controles de alcoholemia.

Para garantizar esa fluidez, se apuesta por el transporte público y se han ampliado diez líneas de autobuses con un 30 por ciento más de vehículos: H12, V17, 7, 11, 17, 19, 24, 34, 41, y 73.

SEVILLA

En la capital hispalense, setecientos policías locales participan en un plan de tráfico que comenzó el 5 de diciembre y terminará el 7 de enero (incluído en el plan porque el primer día de rebajas también es conflictivo).

El tráfico para vehículos privados se cerrará por completo en el entorno de la Plaza Nueva, Encarnación, Plaza de San Francisco, Alfalfa, Alameda, Luis de Morales y las principales calles de Triana. Sí podrán acceder los que vayan a utilizar plazas de aparcamiento de la zona azul y los parkings subterráneos de uso público hasta que esté completos.

También aquí incrementarán la flota de autobuses.

Otras ciudades como Zaragoza, Badajoz o Vigo también han diseñado un plan propio para controlar su tráfico rodado.

EN TODA ESPAÑA

La Dirección General de Tráfico (DGT) también ha dispuesto un operativo especial que se puso en marcha el pasado viernes 20 para hacer frente a los 16 millones de desplazamientos previstos por carretera durante las fiestas navideñas. El dispositivo, que se divide en tres partes, se extenderá hasta las 24.00 horas del lunes 6 de enero.

El mayor número de desplazamientos previsto por Tráfico se producen entre el viernes 20 y el miércoles 25, con 5,6 millones de desplazamientos, seguido de las fiestas de fin de año y año nuevo, entre el 27 de diciembre y el miércoles 1 de enero (5 millones de desplazamientos) y finalmente en Reyes, con 3,3 millones de desplazamientos previstos desde el viernes 3 y el lunes 6.

Este periodo del año genera una serie de movimientos de corto y largo recorrido, especialmente los fines de semana y días festivos, cuyos principales destinos son lugares de segunda residencia, áreas o zonas de grandes centros comerciales, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y zonas de atracción turística invernal, según ha explicado Tráfico.

Para facilitar estos desplazamientos, la DGT ha diseñado itinerarios alternativos para evitar las obras que se realizan en la A-3 en el tramo comprendido entre Tarancón y Atalaya del Cañavate. Mientras, el Ministerio de Fomento ha informado de que las obras que se realizaban en el viaducto de Contreras, en la A-3 desde el kilómetro 242 al 255 sentido Valencia, en el tramo comprendido entre Minglanilla (Cuenca) y Villagordo de Cabriel (Valencia), ya han finalizado, por lo queda abierto al tráfico.

Además, la DGT contará con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los siete Centros de Gestión de Tráfico, los aproximados 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de carreteras y personal de servicios de emergencia tanto sanitaria como de bomberos.

RECOMENDACIONES

A la hora de ponerse en viaje, Tráfico recuerda que en esta época del año es necesario realizar una buena puesta a punto del vehículo, planificar la ruta a realizar por las vías más seguras e informarse de cómo se encuentran las carreteras por donde se va a circular y tener prudencia en la conducción, adaptándonos a las condiciones de la vía por la que circulamos y a las condiciones meteorológicas adversas que pueden aparecer en cualquier momento en la carretera.

Además, la DGT recomienda llevar las luces de cruce encendidas durante todo el día, si el coche no dispone de luces de conducción diurna, prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas ya que pueden dificultar la circulación, llevar puesto el cinturón de seguridad todos los ocupantes del vehículo, prestando especial atención a los menores, no conducir si se ha ingerido alcohol o drogas, respetar los límites de velocidad establecidos en cada vía y utilizar neumáticos de invierno o llevar cadenas en el maletero