La sentencia por el 'Prestige' se conocerá 11 años después

El 'Prestige' fue una de las mayores catástrofes ecológicos y ambientales de nuestro país. El petrolero se hundió el 13 de noviembre del año 2002 y contenía 77.000 toneladas de fuel, de las que se vertió más de 60.000. La sentencia y las penas a los responsables se conocerán hoy, 11 años después.

Europa Press 13 de noviembre de 2013

La sentencia por la catástrofe marítima del 'Prestige', 11 años después del siniestro y casi cuatro meses después de que concluyese el juicio, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), donde tendrá lugar la lectura del fallo.

La sala que ha enjuiciado los hechos, presidida por el magistrado de la Audiencia Provincial de A Coruña Juan Luís Pía, ha escogido para dar a conocer el fallo el mismo día en el que se produjo el siniestro, que provocó una marea negra de petróleo que alcanzó a las costas de Galicia, y también a las del Cantábrico y Francia.

Ahora, se conocerán las penas contra tres de los cuatro acusados, el capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors. El cuarto acusado, el primer oficial, Ireneo Maloto, no llegó a ser juzgado, en una vista que se prolongó durante nueve meses, al encontrarse en paradero desconocido.

Todos ellos se enfrentan a penas de cárcel que oscilan entre los 12 y los 5 años por delitos contra los recursos naturales y el medioambiente. La mayor pena ha sido solicitada para Mangouras.

Sin embargo, en la lectura de sus conclusiones definitivas, reclamó que el capitán del 'Prestige', de 78 años, no ingresase en prisión, donde estuvo durante tres meses de manera preventiva. También pasó en Barcelona otros 21 meses en libertad vigilada.

El petrolero, con 27 tripulantes, se encontraba navegando a unas 28 millas de Fisterra con 77.000 toneladas de fuel, de las que vertió más de 60.000 toneladas, provocando uno de los mayores siniestros marítimos.