Maduro aprueba aumento de salario de 75 por ciento a los médicos del sector público

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que aprobó un aumento de 75 % en los salarios de los 57.000 médicos que trabajan en el sistema de salud público del país.

Caracas, EFE 10 de septiembre de 2013

"Quiero anunciar a los médicos y médicas, producto de un conjunto de consultas, de estudios diagnósticos (...) se decidió aprobar un aumento de 75 % de los salarios de los médicos y médicas del sistema de salud publico del país", dijo Maduro durante un acto de Gobierno en el estado Lara (oeste) transmitido por el estatal VTV.

El presidente indicó que un 50 % de ese aumento se hace efectivo "ya", a partir del 1 de septiembre y que se debe estar cancelando en el transcurso de "los próximos días", mientras que el otro 25 % será cobrado a partir del 1 de enero de 2014.

El gobernante no especificó cómo quedarían los salarios de los médicos ni cuál es el salario actual de los profesionales de la salud pero aseguró que "son recursos cuantiosos" los aprobados.

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León, pidió al Gobierno el pasado 20 de agosto que declare la emergencia sanitaria y epidemiológica en el país y reclamó mejoras para las instalaciones hospitalarias y de los sueldos para los médicos contemplados en los convenios colectivos.

Aseguró que en más del 90 % de los hospitales del país el presupuesto ya está consumido y están en "cierre técnico".