Esto sí es pintura minimalista

EUROPA PRESS 7 de agosto de 2013

Esto sí es pintura minimalista

Una de las pinturas más famosas del mundo, la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, se ha reproducido en una superficie metálica de 30 micras (30 millonésimas de metro), una tercera parte del diámetro de un cabello humano. Esta iniciativa, llevada a cabo por investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia, se ha realizado con un microscopio de fuerza atómica y un proceso denominado nanolitografía termoquímica.

Este método crea una imagen mediante la aplicación de diferentes niveles de calor a 125 píxeles nanométricos. De este modo, cuanto más calor produce, más claro es el tono de gris. "Esta técnica debe permitir a una amplia gama de experimentos y aplicaciones en campos que antes eran inaccesibles tan diversos como la nanoelectrónica, la optoelectrónica y la bioingeniería", ha explicado la investigadora del estudio, Jennifer Curtis.

El investigador también ha destacado que los microscopios de fuerza atómica son bastante comunes y el control térmico resulta relativamente sencillo. Por lo tanto no sería complicado encontrar el enfoque adecuado para los experimentos en laboratorios.