Sanidad propone excluir a lesbianas y mujeres solas de la reproducción asistida

El Ministerio de Sanidad ha propuesto excluir a lesbianas y mujeres solas de la reproducción asistida pública, es decir, de las técnicas de inseminación artificial o fecundación in vitro. Esta medida se contempla en el texto enviado a las comunidades autónomas para ser aprobado por el Consejo Territorial de Sanidad que se celebra el próximo martes

REDACCIÓN/Qué.es 19 de julio de 2013

Desde el departamento que dirige Ana Mato aseguran que el objetivo de esta iniciativa es "priorizar" el sistema en momentos de dificultades a favor de los criterios terapéuticos. Sin embargo, desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (FELGTB) consideran que se trata de una medida "ideológica".

La normativa actual permite estos tratamientos en la cartera de servicios públicos siempre que exista un "diagnóstico de esterilidad o una indicación clínica establecida". Ahora, en la nueva propuesta, el Ministerio establece una serie de requisitos nuevos para las parejas: la mujer no podrá ser mayor de 40 años y el hombre de 50; no pueden tener ningún hijo sano en común. Además, perderán el derecho si alguno de los dos se ha sometido a un tratamiento voluntario de esterilidad.

Desde el Ministerio aseguran que las comunidades autónomas podrán seguir atendiendo con este tratamiento a las mujeres solas o lesbianas siempre que tengan presupuesto suificiente para afrontar el coste. Una posibilidad remota teniendo en cuenta las dificultades económicas de las administraciones y la necesidad de cumplir con unos estrictos objetivos de déficit.