Desmantelada una red que producía billetes falsos de euros, dólares y pesos en Bogotá

La Policía Nacional Española, la Policía Nacional de Colombia, Europol y el Servicio Secreto de Estados Unidos han desarticulado una banda que producía billetes falsos de euros, dólares y pesos. En total ha habido cinco detenidos.

Que.es/Agencias 25 de junio de 2013

Un grupo criminal que producía billetes falsos de euros, dólares y pesos colombianos ha sido desarticulado tras la detención de cinco personas en Bogotá en el marco de una operación conjunta de la Policía Nacional española, la Policía Nacional de Colombia, Europol y el Servicio Secreto de Estados Unidos.

La investigación se inició en septiembre del año pasado cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal asentada en Colombia que fabricaba billetes falsos de diferentes divisas. Fruto de las primeras pesquisas, los agentes averiguaron que el grupo contaba con una estructura jerárquica definida en la que los miembros tenían roles específicos asignados según sus destrezas y habilidades.

El líder del grupo imprimía los billetes y aportaba los recursos económicos necesarios para su elaboración, y entre sus colaboradores había una persona encargada de "maquillar" las divisas falsificadas y corregir posibles errores de los billetes.

Una vez que tenían los billetes, elaborados mediante la modalidad de litografía tipo offset e inkjet, el líder buscaba víctimas en Colombia a las que engañar con diferentes excusas para cambiar el dinero falso por auténtico de forma rápida. Tras la selección de los objetivos, dos miembros de la trama residentes en Bogotá mantenían diferentes contactos con ellos.

Para convencerles les explicaban que el dinero procedía de actividades ilícitas y necesitaban cambiar las divisas por dólares rápidamente a cambio de una comisión. Una vez que lograban obtener el dinero auténtico, desaparecían del lugar sin dejar rastro, quedándose las víctimas con el dinero falso.

Policías españoles viajaron a Bogotá

La operación ha culminado con la desarticulación total de la banda y la detención de sus cinco miembros en la capital colombiana, a donde se desplazaron agentes españoles especializados en la fase final de la investigación.

Además de los arrestos, se han realizado cuatro registros en los que se han incautado 1.168.000 dólares americanos en billetes de 100, 465.000 euros también en billetes de 100, 9.250.000 pesos colombianos en billetes de 10.000 y 50.000, dos máquinas offset y numerosos instrumentos y útiles necesarios para llevar a cabo las falsificaciones.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) central, perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial, en una operación conjunta con la Policía Nacional de Colombia (DIJIN e Interpol), Europol y el Servicio Secreto de Estados Unidos.