La oposición critica el premio de la FAO a Venezuela en el "peor momento de escasez"

La oposición venezolana calificó hoy de un "escándalo" y de "inexplicable" la decisión de la FAO de entregar un reconocimiento al país por haber logrado los objetivos del "Reto del Hambre Cero", en medio del "peor momento de escasez" en Venezuela.

Caracas, EFE 17 de junio de 2013

"Para nosotros es un escándalo, es una cachetada al pueblo venezolano que se le otorgue un premio cuando estamos en el peor momento de producción de alimentos, en el peor momento de inflación en la historia de Venezuela, en el peor momento de escasez", dijo el diputado opositor Julio Borges al canal privado Globovisión.

Borges afirmó que el reconocimiento, recibido hoy en Roma por el presidente Nicolás Maduro, es producto "del lobby brasilero que movió sus fichas para que le dieran un premio a Venezuela".

"Lo que es inexplicable es por qué la FAO está premiando en Venezuela la escasez, la inflación, la desnutrición, la falta de producción", agregó el diputado, que habló también como dirigente del partido opositor Primero Justicia.

Según el legislador, Venezuela no cumple con ninguno de los requisitos exigidos por la FAO, como multiplicar la producción de alimentos y vencer la desnutrición.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), actualmente dirigida por el brasileño José Graziano da Silva, reconoció hoy el logro por parte de Venezuela y otros 37 países de los objetivos del "Reto del Hambre Cero".

Al recibir el premio, Maduro subrayó que el esfuerzo hecho en su país en la lucha contra el hambre ha sido posible gracias a la labor de su antecesor, el fallecido Hugo Chávez (1999-2013), al que calificó de "hombre extraordinario que dedicó su vida a la causa" premiada hoy por la FAO.

Entre los objetivos del "Reto del Hambre Cero" figuran el pleno acceso a una alimentación adecuada, evitar el retraso del crecimiento de los niños, asegurar la sostenibilidad del sistema alimentario, lograr el incremento en la productividad y evitar el desperdicio de alimentos.

Venezuela sufrió en las últimas semanas el desabastecimiento de algunos productos de consumo básico, que hicieron más aguda los problemas de escasez que habitualmente sufre en diversos renglones comerciales.

El Gobierno responsabiliza del desabastecimiento a la especulación y al carácter improductivo de una economía anclada al petróleo por culpa de los Ejecutivos previos al de Chávez, que estuvo casi 14 años en el poder.

Los empresarios atribuyen esa escasez al sistema de control de cambios que limita al acceso a las divisas, que rige en Venezuela desde hace 10 años.