Los científicos salen a la calle para reclamar fondos para el I+D+i

A. B. 14 de junio de 2013

Cientos de investigadores salieron este viernes a las calles de veinte ciudades para protestar la política del Gobierno en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), la falta de apoyo económico a sus proyectos y la fuga de celebros, desalentados por el futuro que les espera si se quenda en España.

En Madrid, los investigadores protagonizaron una manifestación que partió de la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para dirigirse al Ministerio de Economía, donde fueron entregadas 45.000 firmas de apoyo a la 'Carta por la ciencia: Salvemos la I+D+i'. Antes de partir, los investigadores asistieron a una asamblea en la sede del centro, donde fue leido el documento. En el mismo acto, al que asistió la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, tomaron la palabra varios jovenes científicos que expusieron sus casos, abocados a emigar al extranjero ante la falta de oportunidades en España.

Ya en la calle, durante el recorrido, los manifestantes coreados lemas como 'Menos sobres y más Cajales' o 'no nos fugamos, nos exilian'.

Una vez en el Ministerio de Economía y dado que los responsables de seguridad del departamento que dirige Luis de Guindos no permitieron el paso de la prensa al edificio, los científicos optaron por dejar las 45.000 firmas de apoyo a su manifiesto en la valla que rodea el Ministerior. En el documento, entre otros asuntos, los firmantes reclaman la eliminación de la restricción del 10% de reposición de empleo público en investigación; aumentar las inversiones hasta el 2% del PIB o la creación de la Agencia Estatal de Investigación.