El regreso del Patriarca ortodoxo a Roma

AGENCIAS 19 de marzo de 2013

El regreso del Patriarca ortodoxo a Roma

El Patriarca ecuménico de la Iglesia Ortodoxa, Bartolomeo I, asistirá a la misa de inicio de Pontificado del Papa Francisco, lo que ocurre por primera vez desde que la Iglesia Ortodoxa y la Católica se separaron en el año 1024. "El Patriarca vuela al mediodía a Roma y el martes asistirá a la misa inaugural", confirmó ayer en una conversación telefónica un portavoz de la sede del Patriarcado Ecuménico en Estambul. El portavoz aclaró que este gesto histórico, inaudito desde el Gran Cisma de 1024, que dio lugar a la Iglesia Católica, servirá para el acercamiento de las dos Iglesias.

Bartolomeo I había subrayado últimamente la importancia de acercar posturas con la Iglesia Católica para trabajar a favor de una futura reunificación de las dos Iglesias que juntas representan a unos 1.500 millones de creyentes en el mundo. "Deseo que continúe nuestro viaje hacia la reconciliación y la consolidación del diálogo por la unidad de nuestras Iglesias Hermanas", había escrito el Patriarca en un mensaje de felicitación al papa Francisco el miércoles pasado.

El Patriarca ecuménico de Constantinopla (nombre antiguo de la ciudad de Estambul) es el líder más respetado de las 14 Iglesias Ortodoxas autocéfalas, aunque no ejerce una jurisdicción concreta sobre estas entidades eclesiásticas, sino que tiene el rango de "primero entre iguales".