El 'Curiosity' envía nuevas imágenes desde Marte

La NASA ha divulgado nuevas imágenes del explorador durante su expedición. Se trata de la primera imagen a color que da una visión horizontal, de 360 grados, de lo que están viendo las cámaras que hacen de ojos del robot, que está mostrando Marte como nunca antes.

Qué.es/Agencias 10 de agosto de 2012

El 'Curiosity' envía nuevas imágenes desde Marte
Nuevas imágenes del 'Curiosity'. /Reuters

El segundo día en Marte se ha desarrollado sin problemas para Curiosity, el vehículo robótico de la NASA que llegó al planeta rojo el lunes. "Todas las antenas, canales de comunicación y el generador eléctrico funcionan bien", ha precisado Jennifer Trosper, una de las responsables de la misión, en una rueda de prensa del Laboratorio de Propulsión a Chorro de Pasadena (california).

El mástil del Curiosity, dotado con dos cámaras (Mastcam) que hacen las veces de dos grandes ojos, ya se ha desplegado, según ha indicado Trosper. El equipo ha podido igualmente solucionar la anomalía que impedía el buen funcionamiento de los instrumentos meteorológicos. Y los datos térmicos muestran que las temperaturas encontradas por el explorador son menos frías que las que se esperaban, sin ofrecer datos concretos.

Otra buena noticia de la que ha informado la responsable, es que el generador nuclear de electricidad funciona muy bien y "tenemos más potencia de la que esperábamos, lo que nos permitirá hacer funcionar el robot durante más tiempo", ha apuntado.

NUEVAS IMÁGENES

La agencia espacial estadounidense ha divulgado además nuevas imágenes, una de la sombra del robot y otra del robot mismo, tomadas por el mástil. Una tercera imagen parcialmente panorámica en blanco y negro del norte del cráter muestra una extensa planicie cubierta de sedimentos con montañas más bien bajas a lo lejos. "Lo que más sorprende al ver esta imagen es que, en cierta medida, la primera impresión que tenemos es que se parece a un paisaje de la Tierra", ha declarado John Gotzinger, uno de los científicos de la misión.

"Lo que podemos confirmar al mirar al horizonte es que todos esos materiales que se encuentran en esta superficie provienen de la erosión de montañas por las que circulaba agua", ha afirmado.