La noche de San Juan, la más corta del año: Rituales de amor y suerte

La noche de San Juan, la más corta del año y coincidente con la llegada del solsticio de verano, es también para muchos una noche mágica en la que algunos deseos se pueden hacer realidad. En los días previos a esta noche Internet, las redes sociales y los foros se llenan de consejos y de rituales para atraer el amor y la suerte. Aunque son acciones que tienen más que ver con la superstición que con otra cosa, hemos recopilado algunos de los más populares.

Qué.es 23 de junio de 2012

La noche de San Juan, la más corta del año: Rituales de amor y suerte
Dos velas rosas, en una imagen de archivo.

La noche de San Juan se considera una de las noches más especiales del año, no sólo porque muchos pueblos celebran fiestas en las que las hogueras (donde se quema todo aquello que quieres que deje de formar parte de tu vida y de hacerte daño) y el fuego son los protagonistas, sino porque se considera como una de las más mágicas del año.

RITUALES DE SUERTE
Saltar encima de las hogueras de San Juan, donde se queman todos aquellos recuerdos materiales que queremos olvidar, trae buena suerte y buena salud, pues el fuego nos purifica y nos libera. Si cuando se está saltando al fuego se lanza una trenza hecha con flores o cintas de colores a la persona amada y ésta la recoge antes de que caiga, habrá felicidad entre ambos y buena fortuna.

También quemar a medianoche un papel con los deseos escritos para que se cumplan es una tradición que se sigue en la noche de San Juan.

Darse un baño en el mar durante la noche de San Juan asegura salud para todo el año. Si se saltan nueve olas dando la espalda al mar, se consigue eliminar energías negativas y aumentar la fertilidad femenina.

Las plantas también son importantes en esta noche de rituales: la verbena, la hierba luisa y el muérdago son mágicas. En Galicia se recogen plantas aromáticas de varias clases que se dejan en agua para lavarse en la mañana siguiente; se le atribuyen propiedades terapéuticas y limpiadoras. También se hacen dibujos o manchas de tinta para adivinar el futuro.

Para olvidar las penas hay que dejar caer una yema de huevo dentro de un vaso de agua a las doce de la noche del día 23 de junio pensando en un problema que nos preocupa. Se deja hasta el día siguiente y se observa las formas que va tomando pues nos dará pistas de lo que sucederá con ese problema.

Para saber si la pareja con la que estás te conviene hay que poner en un plato blanco un poco de agua y arrojar dentro dos agujas. Si las agujas se juntan en el agua esa pareja te conviene pero si se separan quizá no sea la adecuada para ti.

Podrás conocer cómo te irá en los asuntos económicos si antes de irte a dormir en la noche de San Juan tiras debajo de la cama tres patatas, una pelada, otra a medio pelar y otra sin pelar. Al despertar al día siguiente tendrás que meter la mano sin mirar debajo de la cama (y sin levantarte de ella) y coger una de las patatas: Si sale la pelada habrá problemas económicos al próximo año, si sale la que está a medio pelar tendrás altibajos y sale la que no está pelada saldrás bien parado de los problemas que tengas.

RITUALES DE AMOR EN SAN JUAN
Para aquellos que quieran encontrar el amor pueden seguir este ritual: Antes de las doce de la noche se encienden dos velas rojas en el dormitorio, se escriben las letras A y G en un papel (de alma gemela) después se pone a cocer el papel hasta que entre en ebullición junto a lavanda, pétalos de rosa, milenrama, jenjibre y verbena. Cuando se engríe se rocía la habitación con la mezcla.

Si ya tienes pareja pero estáis viviendo una crisis consigue una vela rosada, dos almendras y el perfume que lleve cada uno de vosotros. A las doce de la noche escribe el nombre de tu pareja en una almendra y el tuyo en el otro. Perfuma ambas almedras con la mezcla de vuestros perfumes y déjalas en el dormitorio. Después enciende la vela y pide armonía entre vosotros. Al día siguiente tendréis que comeros las almendras.

Para los que han sufrido una ruptura sentimental y quieren recuperar a su pareja tienen que conseguir cinco rosas. Dejarán una bajo un árbol, otra en las puertas de una iglesia, otra en un cruce callejero, otra en un río (o playa) y la quinta bajo tu almohada. Al cuarto día esparcerás por tu casa los pétalos de la rosa de tu almohada.

Si quieres reforzar el amor con tu pareja enciende una vela roja mirándole a los ojos y dile que le quieres, dile que repita él lo mismo y después juntad vuestras manos alrededor de la vela hasta que se consuma.