Hoy se celebra el Día Internacional de la Trabajadora Sexual

Por la dignidad y los derechos de las prostitutas, todos los días 2 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Trabajadora Sexual que recuerda la protesta, en 1975, de 150 prostitutas en la iglesia de Saint Nizier de Lyon en demanda de sus derechos y por la persecución que sufrían. Su movimiento se extendió a toda Francia. Hoy en día las mujeres que se dedican a esta profesión siguen reclamando unos derechos que aún no han llegado

Qué.es 2 de junio de 2012

Víctimas de amenaza, violencia, y negación de los derechos de cualquier trabajador. Por estas razones, organizaciones de meretrices de todo el mundo conmemoran la fecha y la celebran para reclamar los derechos que aún consideran pendientes de conquista.

En España, algunos estudios sociológicos sitúan el número total de meretrices en España en el entorno de las 100-150.000 trabajadoras sexuales, en una relación de 2 prostitutas por cada 1.000 habitantes.

¿POR QUÉ ESE DÍA?

el 2 de junio de 1975, 150 prostitutas ocuparon la iglesia Saint-Nizier en la localidad francesa de Lyon para llamar la atención sobre su mala situación y sobre las represalias continuas que sufrían por parte de la Policía: abusos y violencia, multas y encarcelamientos. "Chicas alegres en la casa del señor", titulaban en un texto enviado a la prensa donde explicaban su acción, recuerda la asociación española Hetaira. Aquella ocupación pacífica se propagó, inesperadamente, a otras ciudades francesas.

En esa iglesia se gestó el Colectivo de Prostitutas, un referente histórico para todas las organizaciones de meretrices del mundo. "Esperamos nuestra libertad en tanto que mujeres tal y como somos, y no tal y como queréis que seamos para tranquilizar vuestra conciencia (...). No tengáis miedo: esta liberación no supondrá automáticamente una proliferación de las prostitutas. A no ser que nosotras, las mujeres, seamos todas chicas a las que únicamente reprimía el miedo a la policía".

Por eso, este día 2 de junio de 2012 las organizaciones de prostitutas de todo el mundo recuerdan a las trabajadoras sexuales encerradas en la iglesia, por su valentía, por enfrentarse a la hipocresía social haciéndose visibles, por hablar públicamente de sus problemas, por dar fuerza a otras mujeres a hacer lo mismo.

Así, en España, Hetaira exige, durante este día, lo mismo que ellas: respeto total al trabajo sexual -no a la criminalización legal o social- y derechos laborales para las prostitutas.