Claves de la declaración de Iñaki Urdangarín en los juzgados de Palma

Iñaki Urdangarin presta declaración ante el juez José Castro en los Juzgados de Palma desde las 9,10 de la mañana. Unos veinte minutos antes, en torno a las 8,50 horas el Duque de Palma entró a pie por la puerta trasera de las dependencias judiciales, a pesar de que el juez decano de Palma le autorizó a acceder en coche "por motivos de seguridad", Urdangarin quiso recorrer a pie los 30 metros que separan la verja del edificio judicial y la entrada trasera de los juzgados. Urdangarin presta declaración en relación al caso Nóos, pieza separada del caso Palma Arena; imputado por supuesto uso irregular de fondos del Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que percibió 5,8 millones de organismos públicos.

Las frases más repetidas por Urdangarin ante el juez.

El Rey Don Juan Carlos le pidió en 2006 que abandonase sus actividades con las instituciones públicas.

Qué.es 25 de febrero de 2012

Iñaki Urdangarin presta declaración ante el juez José Castro en los Juzgados de Palma desde las 9,10 de la mañana. Poco antes, en torno a las 8,50 de el Duque de Palma, que decidió entrar a pie en las dependencias judiciales, se acercó a los medios de comunicación que esperaban en las cercanías de la puerta de entrada para defender su inocencia:

"Comparezco hoy para demostrar mi inocencia, honor y actividad profesional. Durante estos años he ejercido mi responsabilidad, he tomado decisiones de manera correcta y con total transparencia. Mi intención es aclarar la verdad de los hechos y estoy convencido de que la declaración de hoy contribuirá a demostrarlo. Muchísimas gracias a todos, muchísimas gracias por su atención".

La declaración de Iñaki Urdangarin, duque de Palma, en los juzgados de Palma de Mallorca ante el juez José Castro, encargado del caso Palma Arena, levantó desde primera hora de la mañana la máxima expectación en los aledaños de las dependencias judiciales mallorquinas. 

El juez decano de Palma quería que Urdangarin recibiera el mismo trato que cualquier imputado y caminase 30 metros desde su coche hasta los juzgados junto a su guardaespaldas, pero finalmente le permitió acceder en vehículo pues la Jefatura Superior de Baleares solicitó por escrito a Francisco Martínez Espinosa que Iñaki Urdangarin accediese a los juzgados en coche para minimizar los riesgos de agresión de radicales, pues varias asociaciones se han dado cita en las cercanías de los juzgados de Palma coincidiendo con la comparecencia del Duque de Palma. Una de elllas corresponde a los independentistas catalanes de Maulets, otra a los antimonárquicos de Unidad Cívica per la República y también se suman a la misma colectivos de estudiantes para protestar por los recortes en educación. Pero finalmente el Duque de Palma decidió hacer su entrada a pie.

LLEGADA NOCTURNA A PALMA

La Infanta Cristina y Urdangarin llegaron anoche, en torno a las 21,20 horas al Palacio de Marivent, donde se alojarán durante este proceso. Tras recorrer en coche los ocho kilómetros y medio que separan las dependencias anexas al Palacio de Marivent donde se aloja desde anoche junto a la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin ha entrado por la puerta de atrás del juzgado, en la calle Parellades. Los balcones del edificio se están alquilando hasta por 1.500 euros.

Más de 300 periodistas, entre medios internacionales, nacionales, regionales y prensa rosa han acudido a la cita de Urdangarin en los juzgados de Palma, aunque sólo 60 periodistas están acreditados oficialmente, lo que ha provocado momentos de tensión a las ocho de la mañana cuando varios medios de comunicación fueron "invitados" a abandonar las cercanías de los juzgados al no contar con la acreditación correspondiente. Eso sí, ningún medio de comunicación podrá acceder al interior de la sala número 3, en la segunda planta de los juzgados de Palma de Mallorca, donde declara Urdangarin.

URDANGARIN, ANTE EL JUEZ

Cabe recordar que no habrá grabación ni en vídeo ni en audio de la declaración en los juzgados de Iñaki Urdangarin, sino transcripción de la misma, por decisión del juez José Castro, que pretende evitar filtraciones, ya que si existe grabación ésta debe entregarse a las partes, con el consiguiente riesgo no sólo de filtración, sino de comercialización con ella.

La declaración de Urdangarin se producirá en una sala, la número 3, que está presidida por una imagen del Rey Don Juan Carlos de Borbón, el suegro del Duque de Palma, un detalle que ha sido destacado en numerosas ocasiones por los medios de comunicación que están siguiendo el caso.

La declaración de Iñaki Urdangarin podría prolongarse durante varias horas e incluso podría continuar al día siguiente. No se espera que acuda acompañado de la Infanta Cristina, que finalmente no ha sido imputada, aunque sí lo estará de su abogado, Mario Pascual Vives, que esta semana aseguró que Urdangarin "dirá algo" a los medios de comunicación tras declarar. Aunque no detalló el formato de la declaración, sí que descartó la rueda de prensa.

El Palacio de Marivent y sus dependencias anexas se convirtieron desde primera hora de ayer en un 'búnker', pues decenas de efectivos de las fuerzas de seguridad se desplegaron en el paraje donde se ubica la residencia real, Cala Major, informa Melchor Sáiz-Pardo.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
Efectivos de las Unidades de Intervención de la Policía (UIP, antidisturbios) procedentes de Valencia, ultimaban ayer sobre el terreno el vasto dispositivo de seguridad que se ha montado esta mañana y que involucra a entre 150 y 200 efectivos de las fuerzas de seguridad. Además de los refuerzos llegados desde Valencia, el Ministerio del Interior ha desplegado a más de 50 agentes de las Unidades de Prevención e Intervención (UPR, la élite de los antidistubios) acantonados en Mallorca, informa Melchor Sáiz-Pardo.

La policía acordona por completo los juzgados y las manzanas adyacentes de modo que sólo podrán acceder a la zona vecinos, periodistas acreditados y abogados. Los manifestantes quedan a varios centenares de metros de la entrada trasera sin visibilidad del famoso callejón de atrás de los juzgados de Palma de Mallorca. Durante las protestas de los manifestantes apostados en las cercanías de los juzgados de Palma de Mallorca apenas ha habido incidentes. Si bien es verdad que el Opel Zafira azul en el que se ha trasladado Urdangarin desde el Palacio de Marivent hasta los juzgados de Palma ha recibido varios impactos de huevo. 

En el momento en el que Urdangarin se ha bajado del vehículo, ha sido recibido por más de 200 manifestantes que han gritado 'Los Borbones a los tiburones'; 'Con Cristina a la guillotina'; 'No están todos, falta Cristina' y 'Esta es la voz del pueblo'.




Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.