Día Internacional del Niño con Cáncer: En España se detectan más de 1.000 casos al año

El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer. En España, esta enfermedad tiene una tasa de incidencia en los menores de 155 casos por millón, de los cuales el 80% superar la dolencia.

Patricia Garcia / Qué.es 15 de febrero de 2012

El cáncer también afecta a los más pequeños. En muchas ocasiones olvidamos que esta enfermedad no solo se sufre en edades adultas y que los niños padecen por desgracia esta dolencia y en una tasa de incidencia a tener en cuenta.

Según informa el Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI-SEHOP), en España se detectan entre 1.000 y 1.100 casos nuevos de cáncer por año en niños de 0 a 14 años y la tasa global de incidencia de dicha enfermedad en los menores en España está en 155 casos por millón.

Las leucemias son el tipo de cáncer que más afecta a los menores de 14 años, con un 30% de incidencia, seguidas por los tumores del sistema nervioso central (un 20%), los linfomas (un 13%) y tumores de sistema nervioso simpáticos (10%).

El cáncer es además la primera causa de muerte infantil por enfermedad. La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) indica que cada año fallecen en España más de 350 niños y adolescentes entre cero y diecinueve años por esta dolencia.

En cuanto a la distribución por sexo y edad de los casos registrados en el RNTI-SEHOP 19.820 son de cero a catorce años y 927 mayores de catorce años. En el grupo de los primeros, 11.321 son niños y 8.499 niñas.

DISMINUYE LA MORTANDAD

Afortunadamente, los datos de supervivencia han mejorado en los últimos años, y según la AECC un 80% de los enfermos sobreviven a la enfermedad, gracias principalmente a los avances en el diagnóstico precoz y en los tratamientos.

Algunos tumores, como los retinoblastomas o el cáncer de retina y los linfomas de Hodgkin, tienen un índice de supervivencia del 100%, mientras que los carcinomas superan el 90%.

También es fundamental labor de muchas asociaciones apoya a los niños con cáncer no solo a través de proyectos, sino también mediante residencia y pisos de acogida, campamentos de ocio, asistencia psicosocial o voluntario en hospitales.

Por eso, este miércoles se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer. Desde la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FPNC) se ha lanzado un manifiesto para recordarnos lo que sufren muchas familias por culpa de esta enfermedad: "No nos dejéis solos. Necesitamos vuestro apoyo, necesitamos saber que estáis ahí", publica en su web la FPNC, que cuenta con Carolina Cerezuela y Carlos Moya como embajadores.