Guía Michelin 2012: España pierde restaurantes con tres estrellas

La prestigiosa Guía Roja Michelin 2012 se ha presentado este jueves y ha dictado sentencia. Lo más destacado es que Can Fabes se queda con dos estrellas tras la muerte de Santi Santamaría, elBulli ya no aparece tras su cierre y al club de dos estrellas se suman tres restaurantes: Diverxo, El Club Allard y Àbac.

Qué.es 24 de noviembre de 2011

La Guía Roja Michelin 2012 se ha presentado este jueves con sombras y luces para la gastronomía española.

El enorme hueco dejado por el fallecimiento de Santi Santamaría y la decisión de Ferrán Adriá de cerrar/transformar elBulli dejan sin dos restaurantes con tres estrellas Michelin a nuestro país.

Siguen con las tres estrellas el restaurante El Celler de Can Roca de la familia, Carme Ruscalleda con Sant Pau y los tres históricos y míticos vascos: Juan Mari Arzak, Pedro Subijana y Martín Berasategui.

Por contra, tres restaurantes ascienden al segundo peldaño de la guía y obtienen dos estrellas Michelin: Diverxo, El Club Allard y Àbac. Diverxo (David Muñoz) y El Club Allard (Diego Guerrero) están en Madrid y Àbac (Jordi Cruz) en Barcelona. Las nuevas estrellas vienen a confirmar la pujanza de los restaurante de la capital en el panorama gastronómico patrio.

Se vuelven a quedar a las puertas de las tres estrellas Michelin dos grandes como Andoni Aduriz con Mugariz y Quique Dacosta.