Huracán Rina: Comienza la evacuación de Cancún y Playa del Carmen

Ya son muchos quienes en Cancún y Playa del Carmen dejan atrás su casa y huyen del huracán Rina que, no obstante, se debilitó este miércoles a categoría 1. A esta hora, quienes se quedan para enfrentarse al cielo, algunos turistas y muchos vecinos, tomaban medidas para resguardarse de la tormenta. Rina se desplaza en dirección noroeste, a una velocidad de nueve kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, dijo de madrugada el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Qué.es/REUTERS 27 de octubre de 2011

La evacuación comenzó a las 10:00 de la mañana de esta jueves -hora local- en la población de Holbox, y es que ante la llegada del huracán Rina a las costas de Quintana Roo y Yucatán, el desalojo comenzó de turistas y habitantes comenzó con cierta urgencia.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, urgió a mantener la alerta, "no puedo jugármela aunque baje de categoría dos a uno... no puedo confiarme porque todavía puede ganar más fuerza". En tanto, la Secretaría de Gobernación  (Segob) decretó alerta roja en la zona costera del estado.

Por otra parte, el secretario de Turismo local, Juan Carlos González, confirmó que en Cancún y Puerto Morelos se encuentran aproximadamente 33.000  turistas; en Solidaridad, municipio en el que se encuentra Playa del Carmen, están 45.000; en Cozumel, 1.719; en Isla Mujeres, 1.636; en Tulum, 400; en Bacalar, 36; en Lázaro Cárdenas, 180; y en el municipio Othón P. Blanco permanecen 466 turistas. González  informó de que la mayoría de los hoteles servirán como refugios para los 82.000 turistas que se encuentran en la zona, siempre y cuando el huracán no se intensifique. González pidió no visitar el estado, ubicado en la península de Yucatán, hasta que pasen los efectos de Rina.

Así, a esta hora, cabe destacar que en el aeropuerto de Cancún se incrementaron los vuelos para salir del destino turístico y miles de visitantes hacen largas filas para salir de la zona.

LA VIDA SE RALENTIZA...

ente el peligro del Rina, la vida en las zonas costeras que estarán afectadas se ralentiza. En Quintana Roo se suspendieron clases y hay ley seca en siete municipios.Además, en Playa del Carmen, donde es probable que el centro del huracán toque tierra, los supermercados sufrían desabastecimiento por compras de pánico el lunes y martes ante los temores de la población de que el huracán provoque el cierre de comercios durante varios días.

"Ya aquí muchos tapiaron sus ventanas con maderas, las autoridades dijeron que ya desde la tarde no debe haber nadie en la calle. Por suerte hicimos compra el fin de semana, porque ya no hay nada en supermercados, y las gasolineras igual", dijo Flor Razo, una fabricante de bisutería en ese centro turístico.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, intehta evitar el tránsito de vehículos y facilitar las labores de Protección Civil. Ya hay unos 1.130 refugios preparados para recibir principalmente a la población más vulnerable, que vive en zonas bajas.

El miércoles, las compañías que administran parques marinos alrededor de Cancún trasladaron a más de dos decenas de delfines, algunos de ellos hembras preñadas, a zonas más seguras.

...Y AFECTA A LA NASA

La NASA canceló hoy las operaciones en una base subacuática en Florida que recrea las condiciones espaciales y anunció el retorno de los seis astronautas que participan en ella ante la llegada del huracán "Rina" en los próximos días.

La Misión de Operaciones en Ambientes Extremos (Neemo, por su sigla en inglés) comenzó el pasado 20 de octubre y tenía previsto prolongarse durante dos semanas en el Laboratorio Submarino Aquarius, ubicado a 18 metros bajo el nivel del mar en Cayo Largo, Florida.

"La tripulación ha realizado las labores de descompresión durante la noche y regresarán a la superficie pronto. El huracán 'Rina' está demasiado cerca para la seguridad", indicaron los controladores de la misión.