Denuncian que bancos españoles participan en la financiación de fabricantes de armas

La ONG Setem, con ocasión de su campaña 'Banca Limpia', desvela en un informe la implicación que las entidades financieras españolas tienen con fabricantes de armas, en especial con aquellos más controvertidos por fabricar armas químicas, biológicas, bombas de racimo o minas antipersona.

Qué.es - D.G. Bujarrabal 4 de mayo de 2011

Resulta difícil desenmarañar las tramas financieras que envuelven a la industria armamentística, casi tanto como controlar dónde invierte nuestro banco el dinero que le confiamos. Sin embargo, éste el objetivo que se ha planteado la ONG Setem, en su informe 'Banca Limpia'.

Según sus resultados, bancos españoles, entre los que destacarían BBVA, Santander y Bankia, están implicados financiera y económicamente en 19 de las principales empresas fabricantes de armas controvertidas que causan miles de muertes de civiles en todo el mundo.

Entre ellas estarían, por ejemplo, las bombas de racimo MAT-120 fabricadas por la empresa española Instalaza en 2007 y usadas por Gadafi para bombardear Misrata en Libia.

¿PARTICIPAS?

El objetivo primordial de la campaña es lograr que los clientes concienzados presionen a sus bancos para lograr un cambio en sus políticas.

Cualquier persona puede informarse en la web 'Banca Limpia' en las inversiones controvertidas que hace su banco, enviar una carta solicitando que retire este apoyo, difundir la información en redes sociales y apoyar económicamente la campaña.