Alcaldes que trabajan gratis los 365 días del año

La Federación Española de Municipios y Provincias ha recomendado a los alcaldes que se bajen el sueldo, pero hay muchos que no cobran nada. Hemos hablado con algunos de los alcaldes que trabajan por amor al arte, pero seguro que hay muchos más.  Muchos alcaldes de España no cobran nada o tiene sueldo 'mileurista'. Jaime, Matías y José Carlos son sólo tres ejemplos. ¿Quieres contarnos el caso de tu pueblo?

Emelia Viaña - Que.es 7 de junio de 2010

Alcaldes que trabajan gratis los 365 días del año
Matías Martín, alcalde de Cervera de Buitrago, en Madrid, posa en el Ayuntamiento de la localidad. Foto: Jose González.

En los pueblos son una institución. "La Guardia Civil y los alcaldes somos los puntos de referencia en los pueblos. Cuando pasa algo, todo el mundo acude a nosotros", afirma Jaime Peral, alcalde de Navas del Rey, un pueblo de poco más de 2.500 habitantes.

La FEMP recomendó a los alcaldes hace menos de una semana que se bajaran el sueldo, pero hay muchos que no cobran ningún tipo de retribución porque son alcaldes de ayuntamientos sin muchos recursos económicos.

Son alcaldes de pueblo "y a mucha honra", sentencia Matías Martín, edil de Cervera de Buitrago, una localidad de menos de 200 habitantes. No tienen los presupuestos de Jordi Hereu (Barcelona ) o Alberto Ruiz Gallardón (Madrid), pero trabajan cada día con la satisfacción de saber que su trabajo "es reconocido por sus vecinos".

ALCALDES POR AMOR AL ARTE

Según la Femp, salvo excepciones, los alcaldes de menos de mil habitantes no cobran. En España el 60,17% de los Ayuntamientos cumple este requisito. Son pueblos con pocos recursos económicos, que no cuentan con presupuestos abultados para asignar un sueldo al alcalde y a los concejales.

Son empleados públicos que trabajan por amor al arte. No son los únicos, también hay alcaldes 'mileuristas' o que trabajan por una cantidad mínima. Un 24,6% de los pueblos de España tienen entre 1.000 y 5.000 habitantes, en muchos de estos los recursos también son escasos y tampoco pueden pagar sueldos 'galácticos'.

  1. Jaime Peral (35 años. Alcalde del PP de Navas del Rey. Madrid):

Cuando fue elegido alcalde hace tres años, él y su equipo de gobierno se comprometieron a no cobrar. "El Ayuntamiento tiene dinero para pagar el agua, la luz y a los empleados municipales. No hay dinero para más", sentencia. "A mí ser alcalde me cuesta dinero. Cuando voy a un acto me pago la gasolina, sí viene un empresario o alguien de la comunidad a verme le invito a café. No me importa. Lo hago por mis vecinos y por el pueblo", afirma orgulloso.

"Un alcalde de pueblo, es alcalde las 24 horas. Todo el mundo sabe dónde vivo y tiene mi número de teléfono. Si se escapa una vaca y corta la carretera o se pierde el perro de un vecino, me llaman".

A pesar de todo, de la dedicación, a él le compensa "tengo muchos disgustos porque no tenemos dinero, pero alcaldes como Gallardón manejan mucho dinero para hacer muchas cosas, pero cuando las hacen no ve la cara de satisfacción de la gente. Ahora vamos a construir, financiado por la Comunidad de Madrid, un campo de fútbol de hierba artificial y mis hijos y los niños del pueblo están felices".

  1. José Carlos Villalvilla (36 años. Alcalde del PP de Estremera. Madrid)

"Estoy en paro, soy licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y alcalde". Es el curriculum de José Carlos Villalvilla, alcalde de Estremera desde hace once años. Con sólo 36 años, José Carlos trabaja "por el pueblo, por los vecinos y los 365 días". Según él, no hay mayor satisfacción que "ver que el pueblo mejora y tira para adelante, aunque le quites mucho tiempo a la familia", afirma. Se queja de que el Gobierno les limite la financiación, sobre todo porque "a nosotros el Estado nos debe más de 300.000 euros".

Es verdad que le dedica tanto tiempo, que su familia se resiente. "El Ayuntamiento te absorbe mucho tiempo. Me llaman a casa, algunos vienen a verme los sábados y los domingos, pero no me importa. Los vecinos me agradecen esta dedicación", afirma José Carlos con satisfacción.

  1. Matías Martín (Alcalde del PSOE de Cervera de Buitrago. Madrid):

Lleva más de 31 años como alcalde de su pueblo, Cervera de Buitrago (Madrid). Una pequeña localidad de la que está muy orgulloso. "Yo nací y aquí, pero cuando era joven me fui a Madrid a buscar trabajo. Después volví al pueblo y me presenté a alcalde y me eligieron. Estoy orgulloso de haber traído el agua y el alcantarillado a las casas", afirma Matías.

Ha tenido buenos y malos momento, pero él dice que le "ha compensado" trabajar 24 horas todos estos años por sus vecinos.