Asentamientos humanos en Guatemala, sin preparación para desastres naturales

La mayoría de los 400 asentamientos humanos que existen en Guatemala no tienen una capacidad de reacción ante eventuales desastres naturales, según la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Guatemala, EFE 28 de marzo de 2010

Asentamientos humanos en Guatemala, sin preparación para desastres naturales
El defensor del pueblo de Guatemala, Sergio Morales, aseguró que "no estamos preparados para un desastre, lo único que hacemos es contar muertos y llevar comida". EFE/Archivo

En declaraciones que publicó hoy el diario local El Periódico, el defensor del pueblo de Guatemala, Sergio Morales, aseguró que "no estamos preparados para un desastre, lo único que hacemos es contar muertos y llevar comida".

Morales explicó que los habitantes de los más de 400 asentamientos humanos que tiene Guatemala saben del peligro que corren ante eventuales desastres naturales y no tienen capacidad de reacción.

Aunque algunos están organizados en comités, los asentamientos no cuentan con planes para evacuar las áreas de peligro ante un fenómeno natural, anotó.

Según Morales, en estos lugares, asentados en laderas de barrancos, sin las mínimas garantías de seguridad en sus viviendas, las autoridades no han hecho las previsiones necesarias si se llega a presentar un derrumbe por cualquier fenómeno.

El procurador señala que existe escasa preocupación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en la prevención, ya que su tarea siempre ha sido de carácter reactivo.

Estos asentamientos han sido los más afectados durante la época de invierno en Guatemala debido a que las precarias viviendas están ubicadas en orillas de barrancos o de ríos de aguas negras, carecen de centros de salud, de agua potable y de electricidad.

Morales recomendó a las autoridades guatemaltecas, sobre todo a las responsables de Protección Civil, que a corto y mediano plazo impulsen medidas de prevención para evitar o reducir los efectos de loa desastres naturales.