El lobo de la foto que ganó un premio científico, ¿estaba amaestrado?

La organización del premio 'Veolia Environment Wildlife Photographer of the year' ha retirado al fotógrafo español José Luis Rodriguez este galardón que logró en 2009 por su instantánea de un lobo (supuestamente salvaje) saltando una cerca.

Qué.es 20 de enero de 2010

El lobo de la foto que ganó un premio científico, ¿estaba amaestrado?
Instantánea del lobo saltando una valla, de José Luis Rodríguez. Foto: www.joseluisrodriguez-fotografo.com.
La organización del Premio 'Veolia Environment Wildlife Photographer of the year' ha retirado el galardón concedido en 2009 al fotógrafo español José Luis Rodríguez por su instantánea de un lobo al considerar que podría tratarse de un animal amaestrado y no de un lobo salvaje, hecho que niega el autor.

Así, la organización "lamenta", en un comunicado, que los propietarios del premio, el Museo de Historia Natural Británico y la BBC Internacional, descalificaran, tras una "cuidadosa" investigación de la imagen, la fotografía ganadora, argumentado que transgred e  la norma número 8 de las reglas del premio. El grupo que formaba el jurado, que ha considerado el consejo de varios expertos en fotografías de vida salvaje, señala un "rango de evidencias" en este sentido debido a las cuales puede suponerse que el animal fotografiado pudo ser instruido para "posar" saltando la cerca de madera.

José Luis Rodríguez niega "severamente" este hecho, según la nota, en la que la organización subraya que las normas de la competición claramente especifican (traducidas a varios idiomas) que las fotografías de maquetas de animales o animales disecados podrían no ser incluidas en la competición y que las imágenes serán descalificadas, así como aquellas imágenes en las que se muestran a animales previamente instruídos para posar. Por lo tanto la fotografía en cuestión "será retirada de la exposición itinerante".