Un escarabajo de Alaska con 'anticongelante' resiste 37 grados bajo cero

Un equipo de internacional de científicos de la Universidad de Alaska o de la de Notre Dame ha descubierto que los escarabajos de la zona, los 'Upis ceramboides', resisten temperaturas que rondan los 37 grados bajo cero gracias a una molécula anticongelante 'especial'.

Europa Press 29 de diciembre de 2009

Un escarabajo de Alaska con 'anticongelante' resiste 37 grados bajo cero
Este descubrimiento, publicado en la revista 'Proceedings' de la Academia Nacional de Ciencias, hace referencia a la molécula denominada 'xylomannan', que según han descifrado no tiene proteínas o apenas las contiene, a diferencia de otras anticongelantes presentes en animales.

De esta forma, apuntan que es 'especial' porque se compone de un ácido azucarado y graso que podría existir en zonas hasta ahora insospechadas del escarabajo o incluso en las propias células del bicho.

El experto en Zoología de la Universidad de Alaska, Brian Barnes, indicó que "lo más interesante" de este descubrimiento es que la molécula anticongelante puede 'trabajar' en distintas partes de las células del insecto y de distintas formas.

En este sentido, el investigador explica que los cristales de hielo en los insectos pueden llegar a producir la muerte en el animal. De esta forma, apunta que las moléculas anticongelantes evitan la formación de estos cristales de hielo.

 Asimismo, destaca que una posible ventaja de esta nueva molécula contiene el mismo ácidos graso que las membranas celulares fabrican. Esta similitud, dice Barnes, puede permitir que la molécula llegue a formar parte de una pared celular y proteja el interior de la célula de la formación del hielo.

Este proyecto fue dirigido por Kent Walters en la Universidad de Notre Dame con colaboradores Serianni Anthony y John H. Duman de la UND y Barnes and Sformo de la UAF y se publicó en la edición del 1 de diciembre de la revista .