Un centenar de indígenas protestan por el Día de la Hispanidad en Panamá

Unos 100 indígenas de Panamá protestaron hoy ante la Embajada de España en Panamá y marcharon hasta la presidencia del país para expresar su rechazo al Día de la Hispanidad y conmemorar la "resistencia indígena".

Panamá, EFE 13 de octubre de 2009

Un centenar de indígenas protestan por el Día de la Hispanidad en Panamá
Los indígenas, en su mayoría de la etnia Ngöbe-Buglé y Naso, arrastraron durante la protesta una bandera española de grandes dimensiones, que terminaron por quemar frente a la Presidencia de Panamá. EFE/Archivo

Los indígenas, en su mayoría de la etnia Ngöbe-Buglé y Naso, situados en la región occidental del país, arrastraron durante la protesta una bandera española de grandes dimensiones, que terminaron por quemar frente a la Presidencia de Panamá.

"En España se celebra el Día de la Hispanidad, un día de la bendita raza, del encuentro entre dos mundos, aunque la realidad fue otra y lo que pasó fue el exterminio de algunas de nuestras etnias", dijo a Efe Henry Serrano, miembro de la etnia Ngöbe-Buglé y manifestante en la protesta de hoy.

También criticó que los españoles, junto con otras compañías internacionales, "tiene acciones mancomunadas en las empresas que tienen proyectos hidroeléctricos y mineros" que afectan sus territorios.

Grupos de distintas etnias indígenas panameñas exigen al Gobierno la derogación de las concesiones a empresas mineras, hidroeléctricas y de turismo que perjudican sus territorios y recursos naturales, así como el desarrollo de su cultura e instituciones.

"Hoy se cumplen 517 años de resistencia, época en que la corona española inició la invasión a nuestro territorio y destruyó innumerables instituciones tradicionales, desde las formas de producción agrícola, las matemáticas, hasta las creencias espirituales", señaló a Efe Celio Guerra, dirigente del Congreso General de la etnia Ngöbe-Buglé.

"Actualmente sufrimos en carne propia una política de desalojo y reubicación forzada de nuestros pueblos en aquellos territorios donde hay intereses de construir proyectos hidroeléctricos y mineros", añadió Guerra.

Valentín Santana, asesor del rey de la etnia Naso, Félix Sánchez, aseguró que el 12 de octubre no es el Día de la Hispanidad, sino "un día de duelo nacional".

El director de Política Indigenista del Ministerio de Gobierno y Justicia, José Isaac Acosta, y miembro de la comisión de recepción de los indígenas en la Presidencia, destacó que el 12 de octubre es "una manera de recordar el encuentro de dos culturas y un momento en que el indígena replantea su lucha".

También subrayó que el Gobierno de Martinelli va a escuchar todas las reivindicaciones de los pueblos indígenas y que nunca "se ha cerrado el proceso de consulta, participación y diálogo permanente".

Indígenas de distintas etnias de Panamá y Costa Rica cortaron esta mañana durante tres horas el puente del río Sixaola, frontera común entre los dos países en protesta contra el Día de la Hispanidad.


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.